JUL 022020 Ante esta situación se tuvieron que poner en práctica nuevas formas de atender los estudios y echar mano de la educación a distancia, para continuar con el ciclo escolar de los niños y jóvenes. Los estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM), hicieron lo propio, siguiendo las instrucciones de las autoridades de mantenerse en confinamiento y atender desde casa sus clases. Y así, 3 meses y medio llevan estudiando desde sus hogares los más de 22 mil estudiantes del CECyTEM, atendiendo tareas y trabajos y continuando con los proyectos que se tenían previstos para los próximos concursos estatales y nacionales, los que por la contingencia sanitaria se tuvieron que realizar virtualmente. No obstante, cuando se trabaja con ahínco un proyecto en el que se confía, no importa la modalidad para presentarlo, ya sea de manera virtual o presencial. Es el caso de Joshua Martín Díaz Lira y Jan Misael Calderón Ayala, alumnos del plantel Uruapan del CECyTEM, quienes estudian el cuarto semestre de la Especialidad de Soporte y Mantenimiento de Equipo de Cómputo, mismos que trabajaron en un proyecto denominado "ARVEM", el cual consiste en un sistema enfocado en el desarrollo de modelos en 3D, que busca brindar a los estudiantes de nivel básico con problemas de atención e hiperactividad una herramienta de aprendizaje. "ARVEM", que significa "Apoyo de la realidad virtual y aumentada para la educación en México", está enfocado en el desarrollo de modelos en 3D, basados en el área de las materias de ciencias incluidas en el programa educativo de nivel básico, de tal forma que, aplicando la realidad aumentada, los estudiantes puedan visualizarlos desde la cámara de cualquier dispositivo móvil. Con este prototipo los dos estudiantes participaron en el "XXVI Concurso Estatal de Creatividad Tecnológica para alumnos 2020", por primera vez realizado en línea, en la categoría de prototipos informáticos, en el que obtuvieron el primer lugar y el pase para participar y representar a Michoacán en el "Concurso Nacional de Creatividad e Innovación Tecnológica, de los CECyTE´s 2020", que se celebrará en línea. Este proyecto se ha trabajado de la mano de su asesor, el maestro Enrique Suchiapa Solís, docente del Plantel Uruapan del CECyTEM, quien ha puesto su conocimiento, empeño y dedicación para que los alumnos trabajen y desarrollen el prototipo. El alumno Joshua Martín Díaz Lira, quien es el líder del proyecto, comentó que la viabilidad de este prototipo se sustentó durante varias semanas de investigación, lo que permitió iniciar con el desarrollo de todo el software y planteamientos del entorno de realidad aumentada. "El desarrollo de nuestro proyecto se basa en la premisa principal de combatir el Trastorno de déficit de atención e hiperactividad y las dificultades que le presenta el proceso educativo provocado por la falta de herramientas hacia los jóvenes que requieren aprender a través de un estilo de enseñanza visual, y a quienes el texto e ilustraciones 2D no satisface sus necesidades esenciales de aprendizaje", externó Joshua. Jan Misael Calderón Ayala, participante del proyecto, expresó que han adquirido experiencia al presentarlo en diferentes foros y concursos educativos, como Proyecto multimedia en el mes de febrero, Expo Ciencias en el mes de marzo y ahora en el "Concurso de Creatividad e Innovación Tecnológica de los CECyTE´s" en su edición virtual. "Nos sentimos contentos y orgullos de contribuir con un proyecto que ayude a niños con problemas de hiperactividad, vamos a seguir estudiando y trabajando en el proyecto", refirió el estudiante. "Agradecemos al director general del CECyTE Michoacán, José Hernández Arreola, por el apoyo que nos ha brindado para la realización del proyecto, a nuestro director de plantel Arnulfo Rodríguez González y a nuestro asesor Enrique Suchiapa Solís, por todo el apoyo brindado para la realización y presentación del prototipo". De esta manera, el CECyTEM, ofrece educación y servicios de calidad, formando académica e integralmente a jóvenes de clase mundial, los cuales aportan sus conocimientos y proyectos para el desarrollo socioeconómico del estado de Michoacán, siendo esta la misión del subsistema educativo. |