Estudio de la UMSNH no definirá construcción del Ramal Camelinas: MCDL

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JUL
03
2015
Redacción IM Noticias Morelia, Mich.
El estudio que desarrollan en este momento académicos de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), no definirá si se construye o no el proyecto Segunda Etapa del Libramiento Sur, tramo Ramal Camelinas, sino que simplemente cumplirán con los objetivos del contrato, explicó la propia Universidad durante una reunión con el Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma (MCDL).

El pasado lunes 29 de junio, una comisión del MCDL estableció un cordial encuentro con el Dr. Medardo Serna González, rector de la UMSNH, en la que se plantearon diversos temas relacionados con los "Estudios Geotécnicos complementarios al proyecto geotécnico del Ramal Camelinas del Libramiento Sur de Morelia", que desarrolla la Facultad de Ingeniería Civil.

El MCDL le proporcionó al rector una serie de estudios científicos que certifican los daños ambientales e hídricos del Ramal Camelinas, así como estudios que documentan el riesgo geológico de la obra. De la misma manera, se le entregaron exhortos y recomendaciones de la Cámara de Diputados Federal y Estatal, del COEECO y Protección Civil contra la construcción de la calle.

El Dr. Medardo Serna hizo hincapié que el estudio que desarrollan en este momento académicos de la Facultad de Ingeniería Civil, no definirá si se construye o no la obra, sino que simplemente cumplirán con los objetivos del contrato. "Esta afirmación del rector echa por tierra los argumentos de la SCT que afirmaba que los estudios de la UMSNH serían los definitivos y coincidimos con el rector de nuestra máxima casa de estudios, en el sentido de que la Universidad debe guardar la imparcialidad y veracidad científica en un tema tan delicado como lo es la construcción del peligroso acceso", aseveró Moctezuma Madrigal, vocero del MCDL.

El encuentro finalizó cordialmente, con el intercambio de información y con la petición del MCDL, para que la universidad se involucre en la gestión del riesgo aportando sus conocimientos, en pro de aminorar la vulnerabilidad en la que se encuentran viviendo 14 mil personas que habitan a las faldas de la Loma de Santa María.

Salva la Loma no se opone al desarrollo o a la construcción de nuevas vialidades que conecten a la Loma de Santa María; con lo que no está de acuerdo es que en aras de un costoso proyecto, que solo responde al interés de unos cuantos, se afecten cientos de hectáreas naturales que representan el pulmón y la fuente de recursos acuíferos de miles de morelianos.

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