ABR 102025 La región de Morelia se posicionó como la de mayor actividad en cuanto a la expedición de este documento, con un total de 5 mil 549 cartas entregadas durante el primer trimestre del año. Además, en esta misma zona, se recibieron nueve solicitudes adicionales de antecedentes penales por parte de diversas autoridades, lo que refleja su relevancia administrativa y la alta demanda del trámite en la capital michoacana. En segundo lugar, se encuentra la región de Zamora, con mil 113 cartas emitidas, seguida de cerca por Uruapan, que registró 975 expediciones. Por su parte, Zitácuaro, Apatzingán y Lázaro Cárdenas también reportaron una actividad considerable, con 675, 538 y 718 documentos generados, respectivamente, lo que evidencia una distribución constante del servicio en distintas zonas del estado, atendiendo eficazmente las necesidades de la población en cada región, además cabe destacar que la región de Coalcomán ya cuenta con este servicio. Para realizar la solicitud de la Carta de No Antecedentes Penales, las y los ciudadanos deben ingresar al portal oficial de la Fiscalía General, a través de la dirección www.fiscaliamichoacan.gob.mx/cartas y cumplir con una serie de requisitos básicos. Entre los documentos necesarios se encuentran una fotografía infantil reciente, acta de nacimiento, comprobante de domicilio vigente e identificación oficial con fotografía. Asimismo, las personas que residen en el extranjero tienen la posibilidad de gestionar este documento en línea, con la opción de autorizar a otra persona para que lo recoja en su nombre. Para realizar este trámite, se requiere la siguiente documentación: comprobante de domicilio del extranjero, así como una identificación oficial emitida por el país de residencia. Una vez que la solicitud haya sido aprobada, se deberá realizar un pago de 236 pesos, el cual podrá efectuarse en cualquier sucursal del banco BBVA. Es importante que, al momento de realizar el pago, se indique como concepto el CURP del solicitante, a fin de facilitar la correcta identificación del trámite. La entrega del documento será estrictamente personal, por lo que el solicitante deberá presentarse con una identificación oficial para recibirlo. Con este servicio, la FGE reafirma su compromiso de ofrecer trámites ágiles y accesibles para la ciudadanía michoacana. |