
DIC 052025 "Las maestras y maestros son los principales agentes de la transformación educativa", afirmó Adela Piña Bernal, titular de la Dirección General de Formación Continua a Docentes y Directivos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el marco del evento "Formar para Transformar" de la Secretaría de Educación del Estado (SEE), donde se entregaron más de 200 constancias a docentes que concluyeron acciones de formación continua, misma que hoy se armonizan con el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia. La funcionaria de la SEP entregó las constancias en un acto que encabezó junto a Carmen Escobedo, subsecretaria de Educación Básica, quien asistió en representación de la secretaria de Educación, Gabriela Molina. Este evento forma parte de la estrategia estatal que busca capacitar a 15 mil maestras y maestros en el estado durante el ciclo escolar 2025-2026. La subsecretaria subrayó que la formación continua es un componente esencial de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), pues se centra en el desarrollo integral y comunitario de las y los estudiantes, para que aprendan cada uno desde su contexto y realidad social, dejando de lado el enfoque puramente basado en competencias. En este sentido, la actualización del magisterio garantiza que las y los educadores cuenten con las herramientas pedagógicas y didácticas necesarias para implementar los principios de la NEM. El evento contó con un conversatorio, donde se enfatizó que el fortalecimiento de la comunidad educativa, equidad y pertenencia territorial son elementos clave para el avance de la educación en Michoacán. Las constancias entregadas por la instancia, coordinada a nivel estatal por Geovanni Rangel Cortés, corresponden a cursos estratégicos que están alineados con los objetivos de la Nueva Escuela Mexicana. Entre los temas de los cursos impartidos se encuentran: matemáticas y el entorno, educación especial e inclusiva, vida saludable, educación física en la NEM, co diseño educativo con inteligencia artificial, salud menstrual y Lengua de Señas Mexicana. |