SEP 232024 Como parte del plan Michoacán Construye, se trabaja en 17 tramos carreteros de obra multianual, además de la conformación del primer segmento del segundo anillo periférico de Morelia; dos nuevos distribuidores viales, uno en el de mercado de abastos y otro en la salida a Pátzcuaro, también en la capital michoacana; dos pasos superiores vehiculares en Uruapan y en el fraccionamiento Villa del Pedregal de Morelia, además de la rehabilitación del río Duero en la región Lerma-Chapala, y la construcción del mercado de Pátzcuaro. Esta infraestructura multianual tiene asegurado su mantenimiento y conservación hasta 2027, sin generar deuda, garantizado cero baches en dichas vialidades hasta que finalice el gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla. A través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) se han desarrollado obras que juntas han sumado la atención de mil 500 kilómetros de la red carretera estatal; también se puso en marcha el teleférico en Uruapan y próximamente será una realidad en Morelia, además del desarrollo del proyecto para el metrobús en la capital michoacana. En coordinación con el Gobierno federal se puso en marcha la ampliación a cuatro carriles de la autopista Siglo XXI, desde Pátzcuaro hasta Cuatro Caminos, magna obra que disminuirá tiempos de traslado, pero también abonará al desarrollo económico y logístico del estado en su conexión con el puerto de Lázaro Cárdenas, mientas que en el oriente se desarrolla la ampliación de la carretera Maravatío-Irimbo-Tuxpan-Zitácuaro. Se mejora la atención en salud con la construcción de tres hospitales, entre ellos el del IMSS en Uruapan, como parte de la gestión que realizó Ramírez Bedolla con la federación; así como los de pero también la rehabilitación del hospital de Maruata, en Aquila y el de comunidad indígena de Arantepacua, en el municipio de Nahuatzen. Con una inversión superior a los 951 millones de pesos se atendieron 448 planteles de educación básica, media superior y superior en la entidad. Destaca el inicio de la construcción de la Universidad de Aquila y el apoyo que se le ha brindado a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo con obras de infraestructura por el orden de los 188 millones de pesos, como el caso del rescate de los planteles de Zamora y Uruapan, así como la rehabilitación del plantel de Lázaro Cárdenas. Con esto se ha demostrado que para invertir en infraestructura pública no faltaban recursos, lo que sobraba era corrupción. |