SEP 202016 Desde el inicio de la presente administración estatal, la Sedeco diagnosticó que los recursos públicos se destinaban a un sector muy reducido, dejando sin atención a productores, artesanos, comerciantes y empresarios del sector mipymes, por lo que se instrumentaron una serie de acciones dirigidas a la recuperación, fortalecimiento y crecimiento del mayor número de unidades económicas posible en la entidad, detalló el titular de la dependencia, Antonio Soto Sánchez. "Después de tener una economía estancada, la situación está cambiando y la inversión productiva vuelve a poner sus ojos en Michoacán, mientras que por nuestra parte trabajamos para lograr la meta de hacer de Michoacán un estado con mayor desarrollo económico, equilibrado, sostenible y con rostro humano, donde la generación de riqueza y empleo se traduzcan en bienestar de toda su población, para que con ello exista justicia social" destacó el responsable de la política económica en la entidad. Gracias a la capacidad de gestión se cuadruplicó la cantidad de recursos que el Gobierno del Estado tenía presupuestado para el presente año a través de concurrencias, logrando beneficiar de manera directa a miles de michoacanos en el progreso de sus habilidades productivas y comerciales, potenciando su capacidad de exportación y acompañándolos en todo momento para alcanzar diversas certificaciones necesarias para competir a nivel global. De manera multifactorial y gracias a los esfuerzos en materia de desarrollo económico, se han generado más de 12 mil empleos en los últimos diez meses, de acuerdo a las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, generando con ello que durante el segundo trimestre de 2016 Michoacán registrara una tasa de desocupación del 2.6 por ciento, la más baja en los últimos 7 años de acuerdo a las estadísticas del INEGI. "Programas que parecieran pequeños son de gran aliciente y apoyo para las y los productores de huarache, guitarra, cantera, mezcal, sombrero, laca perfilada y rebozos, a quienes hemos apoyado con materia prima, asesoría y capacitación. Hoy saben del gran potencial que tienen para vender sus productos fuera del estado y del país, pero sobretodo, tienen la certeza de que no están solos para lograrlo. Estamos integrando un catálogo digital para que en todo el mundo se conozca lo que está hecho en Michoacán", señaló el responsable de la política económica en la entidad y subrayó que el respaldo a las marcas colectivas continuará. Entre las acciones con mayor impacto destaca el programa Vende Más, el cual fue puesto en marcha hace un mes por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo y que tiene como objetivo atender a mil 418 microempresas de 37 municipios participantes en una primera etapa, en la cual se invertirán 26.1 millones de pesos para brindarles capacitación, consultoría, mejoramiento de imagen, equipamiento y capital de trabajo. "Todos conocemos a alguien que desde su casa o micronegocio produce cierto artículo. El programa Crea tu marca está dirigido a todos aquellos emprendedores que requieren de respaldo para dar el salto cualitativo, y es lo que estamos haciendo al perfeccionar sus productos, determinando en base a estudios de laboratorio los periodos de vida de alimentos, bebidas o envasados, generando o mejorando su logotipo, otorgándoles un código de barras que les permita ingresar a las cadenas comerciales y asesorándolos para ampliar sus rangos de ventas mediante su promoción", detalló Soto Sánchez. En ese tenor, mediante el uso de las tecnologías de la información y comunicación, la Sedeco implementó el programa Yo Exporto, con el cual, las empresas michoacanas con potencial exportador adquirirán los conocimientos que necesitan para concretar la comercialización internacional de sus productos, siendo una acción de vanguardia ya que todos los procesos se llevan a cabo en línea y sin ningún costo para las empresas. Asimismo, se han abierto los espacios y otorgado el acompañamiento necesario para que empresas michoacanas participen en ferias, convenciones, exposiciones e incluso misiones comerciales en el extranjero, entablando canales de comunicación con vías a la venta al por mayor de lo que se produce en la entidad. "Michoacán es famoso por ser el principal productor de aguacate y por ser la cuna de las carnitas. Por eso, desde la Sedeco apoyamos con equipamiento a una empresa que va a producir aceite de aguacate y a una más que envasará carnitas al alto vacío con el objetivo de comercializarlas fuera del estado e incluso del país. Toda gran empresa alguna vez fue una mipyme, ese es el mensaje que queremos dar claramente, que todas nuestras mipymes pueden llegar a ser una empresa grande y próspera, que cuentan con todo nuestro apoyo y respaldo para lograrlo", enfatizó Soto Sánchez. Las y los interesados en adherirse a las acciones gubernamentales y formar parte del esfuerzo encaminado a consolidar la recuperación económica de Michoacán, pueden solicitar informes en el tercer piso de las oficinas de la Sedeco, ubicadas en avenida Lázaro Cárdenas #1700, en la colonia Chapultepec Sur, o bien llamar al teléfono 113-4500. |