Inaugurará Secum exposición de la artista Esmeralda Torres ­

Inaugurará Secum exposición de la artista Esmeralda Torres  ­
MAS DE CULTURA

Arranca Ambulante 2026 en Michoacán con presencia en ocho municipios

Secum lanza convocatoria del Premio Estatal de las Artes "Eréndira"

Secum reconoce el legado artesanal de Manuel Aguilar Magaña

¡Teatro para todos! Habrá funciones gratuitas en 7 municipios de Michoacán

Llega el segundo Festival de los Murciélagos al Museo del Estado: Secum
  
SEP
21
2023
Redacción IM Noticias Morelia, Mich. La Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) inaugurará la exposición "El paisaje podría salvarnos" de la artista Esmeralda Torres, el próximo viernes 22 de septiembre a las 18:00 horas, en la sala 3 del Centro Cultural Clavijero (CCC).



La expositora comparte que es evidente que el paisaje siempre ha existido, "revelar mi experiencia personal, traducir en pintura esos lugares, sensaciones, sentimientos, imágenes, colores y temperaturas es una de las intenciones de esta serie. Mirada y meditación son mi guía: me adentro en el misticismo del paisaje sin querer cambiarlo o entenderlo".



La artista queretana señala que su exposición representa e interpreta lo visto, describe ese espacio vegetal, animal y mineral; lo agrupa, le da una estructura, lo desarma y, a partir de ahí, comienza a crear otros paisajes que entrelazan imaginación, realidad y materia; paisajes inventados, mentales, narrativos, descriptivos, alucinantes, sentimentales, soñados y transfigurados.



A través de ella, comparte la observación del paisaje como esperanza de salvación para recuperar la conexión con la esencia de las cosas que aparecen frente a sus ojos y así, volver a nombrar cada planta, semilla, árbol o piedra y mudarlas a su espacio pictórico y a una bitácora en donde anota aciertos y errores, vivencias del día a día que la conectan no solo con el acto de registrar, sino como una extensión de la pintura ligada a la palabra, a la música y a la cotidianidad.



Esmeralda Torres ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas en museos y galerías de su ciudad y de su país, así como en Lisboa, Suecia y España. También ha recibido premios y distinciones en bienales de pintura, así como ha sido acreedora a becas del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), residencias de trabajo en Galicia, España, por mencionar algunos de sus logros.



"El paisaje podría salvarnos" vestirá la sala 3 del Clavijero, a partir de su inauguración este jueves 22 de septiembre a las 18:00 horas y estará abierta al público hasta el 22 de enero de 2024.




­


INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México