MAR 022021 Durante su charla, dirigida a los trabajadores del IMCED, el especialista refirió que para lograr lo anterior, se necesita de adecuaciones curriculares, hacer cambios metodológicos, así como a sus contenidos, propósitos y evaluación. Consideró que se debe empezar por los programas de formación para el personal, docentes y estudiantes, una transformación en su infraestructura, contar con una comunidad comprometida, estructura organizada, viabilidad política y tecnología adecuada. Medina Salgado explicó que la comunidad educativa incluyente debe crear una cultura de la discapacidad, al mismo tiempo de promover el diseño universal para ello, brindar apoyos educativos, entender la equidad y trabajar para la accesibilidad. Rechazó que la inclusión de estas personas no puede hacerse por decreto, una ley o únicamente por buena voluntad. El docente, conferencista y capacitador especialista en accesibilidad, añadió al público compuesto por la comunidad educativa del IMCED que le siguió en línea, que en la inclusión educativa se necesita garantizar el acceso, permanencia, participación y aprendizaje de los estudiantes a través de la puesta en práctica de un conjunto de acciones, orientado a eliminar o minimizar las barreras que limitan el aprendizaje y la participación de los alumnos, porque las personas con discapacidad comparten con el resto de la sociedad los espacios y tienen derechos. Cuidando las directrices de sanidad y prevención ante los contagios derivados de la pandemia por COVID-19, los trabajos del XXII Coloquio de Educación Especial e Inclusión Educativa "Diversidad e igualdad de oportunidades en tiempos de pandemia" se efectuarán de manera virtual y en línea del 17 al 19 de marzo, con la transmisión en vivo de conferencias magistrales a través de Facebook y You Tube. Las inscripciones aún se encuentran abiertas; el costo de la cuota de recuperación será de 200 pesos por emisión de constancia y para mayores informes se puede ingresar a www.imced.edu.mx/XXIIcoloquio. |