Inician talleres de diagnóstico y participación ciudadana en Pátzcuaro

Inician talleres de diagnóstico y participación ciudadana en Pátzcuaro
MAS DE MUNICIPIOS

Cerrada la carretera libre Uruapan - Nueva Italia, por derrumbe

Avanza la rehabilitación del tramo Villa Morelos-San Ángel: Ayuntamiento refuerza labores de bacheo

Quiroga celebra su XXXIX Aniversario como municipio y el CLXXIII aniversario de su cambio de nomenclatura

Con éxito se realizó el Taller de Participación Ciudadana y Formación Democrática en Puruándiro

Presentan a las participantes del Certamen Señorita Patria 2025 en Morelos
  
OCT
14
2015
Redacción IM Noticias Morelia, Mich.
En consonancia con los procesos de austeridad y ciudadanización emprendidos por el Ayuntamiento de Pátzcuaro, en seguimiento a las disposiciones del Ejecutivo en el estado, hoy comienzan los talleres de diagnóstico y participación ciudadana para la conformación de Plan de Desarrollo Municipal 2015-2018.
Se trata de un mecanismo cuyo fin último es la conversión de las necesidades sociales en políticas públicas y que además contempla la implementación de una contraloría social, mediante la vigilancia ciudadana, para garantizar el uso correcto del presupuesto municipal.

La austeridad, como la ciudadanización, son temas relacionados entre sí, que resultan fundamentales para ésta y otras administraciones del Partido de la Revolución Democrática, dado que, en Michoacán y el país, la izquierda siempre se ha comprometido por garantizar la inclusión ciudadana en las políticas de gobierno.

El Ayuntamiento de Pátzcuaro se ha pronunciado al respecto desde el 15 de septiembre anterior, cuando aprobó en sesión de Cabildo un acuerdo para reducir los salarios del alcalde, regidores y otros funcionarios de primer orden en hasta 35 por ciento, a fin de ejercer tales recursos ?de alrededor de tres millones de pesos anuales? en obras públicas y destinadas al desarrollo social.

Pátzcuaro es también uno de los primeros ayuntamientos en aprobar para este periodo el reglamento del Comité de Planeación y Desarrollo Municipal (Coplademun), donde se contempla que el mismo sea integrado por ciudadanos hasta en un 80 por ciento, con objeto de que sean éstos quienes elaboren el plan de gobierno que dirigirá el rumbo municipal durante los próximos tres años.

La austeridad no sólo significa obtener sueldos más bajos ?afirmó el alcalde Víctor Manuel Báez Ceja?; también implica involucrar a la ciudadanía en el uso y cuidado del presupuesto para que sea ejercido en forma óptima y responsable.

"La austeridad tampoco es populismo", sino la primera condición para un buen ejercicio de gobierno. Hacer bien el trabajo "viene con la investidura del servidor público, y no depende de la cantidad de sueldo que se perciba por ella" ?añadió.

Sobre esas líneas, el munícipe perredista indicó que actualmente ningún gobierno, del nivel que sea, puede adjudicarse el control total sobre la planeación y administración gubernamentales; al contrario, debe considerar la voz social para asegurar el uso austero y eficaz de los recursos materiales y humanos disponibles. "Son aspectos que debe experimentar todo gobierno para funcionar correctamente frente a las necesidades actuales", dijo.

Como escribió Porfirio Muñoz Ledo antes, "saber gobernar es también saber escuchar y saber rectificar; el ejercicio democrático del poder es, ciertamente, mandar obedeciendo", refirió Víctor Manuel Báez para finalizar.

INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México