NOV 252020 En su participación, llevando la representación del gobierno del estado y la Secretaría de Educación de la entidad, la funcionaria destacó que la tecnología de la información y la comunicación nunca antes como ahora hacen la transmisión del conocimiento de manera síncrona y asíncrona, facilitando el trabajo de manera colaborativa. Apuntó que gracias a los dispositivos y tecnologías virtuales, los paradigmas educativos que hoy se erigen como modelo conceptual orientan la construcción del conocimiento y regulan la práctica de los docentes y estudiantes en conjunto con las pautas del proceso de enseñanza aprendizaje. Por su parte, la directora general del IMCED, Cecilia Izarraraz Gutiérrez, en su turno subrayó que de golpe se hizo necesario movernos del lugar de la certeza, del espacio conocido y transitado durante tantos años en educación presencial, en donde apenas se esbozaba la educación virtual como estrategia complementaria, y eso llevó no solamente a reconocer otras formas de enfrentar la labor educativa, sino también de revisar y reconstruir el sentido de la educación. Un evento como el inaugurado hoy, indicó la funcionaria, que tiene una tradición construida como espacio precisamente de encuentro, de propuestas, de revisiones, de movimiento de saberes, de exposición y puesta en común de ideas para ser debatidas, se convierte, por esencia, en un sitio obligado para repensar la educación y así situarse desde el lugar de la posibilidad, desde la propuesta y la construcción de alternativas centradas en el uso de medios que acortan distancia desde entornos virtuales, un reconocimiento de que el futuro nos ha alcanzado antes de estar preparados para enfrentar el reto de orientar la educación sin el dominio de herramientas digitales y sin que éstas estuviesen democráticamente al alcance de todos los protagonistas del hecho educativo. El XXXII Encuentro Nacional de Investigación Educativa organizado por el IMCED tendrá lugar durante 3 días y será gratuito; hasta el momento se tienen casi 2 mil 200 registros de participación en el evento general, mientras que para mesas de investigación de maestría y doctorado son 133 participantes; al igual que en ediciones anteriores del encuentro, se ofrecerán talleres, que en esta ocasión serán 39, además de 5 conferencias magistrales ofrecidas por reconocidos especialistas en el tema que ahora se aborda. Los ejes temáticos incluyen "Experiencias docentes en la educación digital", "Multiculturalidad e inclusión", "Retos de la evaluación" y "La modalidad mixta en educación"; los recursos tecnológicos que serán utilizados incluyen conferencias magistrales usando la plataforma Cisco Weber y Facebook @IMCEDMich live; panel de experiencias docentes y presentación de libros y revistas con las mismas plataformas; y mesas de avance de investigación de los niveles de maestría y doctorado usando Meet. |