AGO 302023 ¿Cómo conocemos una obra de arte? y ¿Cómo hacemos una obra de arte? Son premisas que modelan las llaves de lectura acerca de su interpretación. Este panel busca dar cuenta de las claves generales del pensamiento de Luciano Nanni, uno de los semiólogos y filósofos italianos más importantes del siglo XX, cuyo pensamiento se opone al de Umberto Eco como paradigma representativo de aquellos teóricos que consideran que la obra de arte, hoy, se comporta como signo. El ponente Hugo Leyva Sánchez, es doctor en Filosofía; obtuvo su grado con la investigación semiológica "Poética, crítica y artisticidad: el modelo estético de Luciano Nanni en el arte cinematográfico". Además, es maestro en Historia del Arte por la Universidad de Bolonia, de Italia, y licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Latina de América (Unla). Ha sido periodista, editor, traductor, actor, guionista y productor de cine. También formó parte del consejo técnico del Programa de Coinversiones de la Secretaría de Cultura de Michoacán, fue organizador de "Panóptico": el primer encuentro de crítica cinematográfica en Aguascalientes y fungió como jurado en diversos festivales de cine, poesía, pintura y cartel. Realizada en el marco del Ciclo de Conferencias: Trazos y dialécticas de Michoacán del Centro de Documentación e Investigación de las Artes, la ponencia se llevará a cabo el este jueves 31 de agosto a las 17:00 horas en la Biblioteca Bosch Vargaslugo, ubicada dentro de las instalaciones del Centro Cultural Clavijero, en Morelia. En conferencia, lo acompañarán los especialistas María Guadalupe Matus Ramírez, Emiliano Mendoza Solís y Carlos González Di Pierro para dar cuenta de las claves generales del pensamiento de Luciano Nanni. |