ABR 212020 Se trata de un proyecto que motiva a estudiantes a participar y promover actividades lúdicas y de trabajo colaborativo con profesores, compañeros/as, amigos/as y familia, todo dentro de sus posibilidades y sus contextos, ya que la estrategia se dirige a jóvenes con y sin recursos tecnológicos. Al respecto la SEE informó que para aquellos que no cuenten con acceso a internet, el trabajo se realizará con un cuadernillo del programa Jóvenes en casa, que las y los profesores entregarán a cada estudiante, el cual contiene información y actividades para desarrollar en compañía de familia en su casa. Para quienes sí cuentan con acceso a internet, el trabajo se realizará a través de dicha plataforma, en la cual podrán ver las participaciones de jóvenes de todo el país en cada actividad y podrán intercambiar experiencias. Para llevar un control y seguimiento de las actividades, cada estudiante creará una carpeta (electrónica o en papel) con las actividades que realice durante la temporada de aislamiento necesario, para que cuando regrese a clases pueda compartirla con sus profesores y compañeros/as, y se realice un ejercicio de reflexión sobre los aprendizajes adquiridos durante la contingencia. Cabe resaltar que una vez concluido el periodo cuarentena por COVID-19, se realizarán actividades para aprovechar todo el material elaborado por las y los estudiantes, se convocará a reflexiones, exposición de carteles, dibujos, etc. Las actividades de escuela en casa que tendrán que realizar se basan en retos transversales de comunicación, pensamiento matemático, conciencia histórica y cultura digital, asimismo se trabajarán contenidos personalizados en temas de ciencias sociales, ciencias naturales y humanidades. Además, incluirá actividades socioemocionales en casa como: Lecturas, concursos, retos formativos, talleres, recomendaciones (tips deportivos, artísticos y de responsabilidad social) y directorio de líneas de apoyo para jóvenes. Por lo anterior, la SEE exhortó a las y los docentes y las áreas académicas de los subsistemas y planteles a promover los programas con contenidos esenciales, tanto de acceso al conocimiento como de las áreas cognitivas, tecnológicas y para las futuras prácticas profesionales de las y los estudiantes. |