Itzé Camacho busca que preguntas sobre maternidad o matrimonio sean reconocidas como violencia laboral

Itzé Camacho busca que preguntas sobre maternidad o matrimonio sean reconocidas como violencia laboral
MAS DE CONGRESO

Vicente Gómez y el ayuntamiento de Madero unen esfuerzos para subsidiar cemento a la población

Condena 76 Legislatura asesinato de dos de sus colaboradores y su hija

STASPLE renovó convenio de colaboración con ICATMI para capacitación de trabajadores del Poder Legislativo

Abre Casa Enlace Tacámbaro de Vicente Gómez Núñez ventanilla para material de construcción

Acompaña Vicente Gómez a los Reyes Magos en convivencias en el distrito XIX
  
MAR
27
2025
Redacción IM Noticias Morelia, Mich. Con el firme compromiso de avanzar hacia entornos laborales justos y equitativos para las mujeres, la diputada Itzé Camacho presentó, junto a otras legisladoras, una iniciativa con proyecto de decreto que propone reformar la fracción I del artículo 11 de la Ley por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres en el Estado de Michoacán.

La propuesta busca reconocer expresamente como violencia laboral cualquier forma de discriminación durante los procesos de contratación, incluyendo preguntas relacionadas con el estado civil, embarazo, planificación familiar, maternidad u otras condiciones personales que no guardan relación con las capacidades profesionales de las aspirantes.

"Preguntas como ‘¿estás casada?', ‘¿tienes hijos?' o ‘¿piensas embarazarte?' siguen presentes en entrevistas laborales, sin que tengan vínculo alguno con la preparación, la experiencia o el desempeño profesional de las mujeres", denunció la legisladora desde la tribuna.

La legisladora morenista subrayó que estas prácticas, aunque a menudo disfrazadas de rutina o formalidad, constituyen una forma de violencia de género. "Son mecanismos de exclusión que condicionan el acceso al empleo y perpetúan la idea de que la vida personal de las mujeres define su valor profesional", afirmó.

La iniciativa fue respaldada por las diputadas Belinda Hurtado, Adriana Campos, Brissa Arroyo, Grecia Aguilar, Diana Espinoza, Sandra Arreola y Vanessa Caratachea, consolidando una acción colectiva en favor de los derechos laborales y la dignidad de las mujeres michoacanas.

Con esta reforma, se busca garantizar que en Michoacán el acceso a un empleo se base únicamente en el talento, la preparación y el compromiso, no en aspectos personales ajenos al desempeño profesional.

"En nuestro estado, solo el 39% de las mujeres en edad productiva participan en el mercado laboral, frente a más del 70% de los hombres. Es urgente dejar claro, también en la ley, que este tipo de preguntas no solo son indebidas, sino que representan una forma de violencia laboral. Reconocerlo de manera explícita permitirá a las mujeres identificarlo, denunciarlo y exigir espacios de trabajo respetuosos y libres de discriminación", sostuvo.

"Construir espacios laborales seguros, igualitarios y libres de violencia es responsabilidad de todas y todos. Y empieza por entender que la violencia laboral no comienza en la oficina: puede iniciar mucho antes, con una sola pregunta disfrazada de protocolo", concluyó.

INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México