La decisión de Silvano pone en riesgo a 14 mil familias de la Loma de Santa María: MCDL

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MAR
17
2016
Redacción IM Noticias Morelia, Mich.
Los tres niveles de Gobierno le han mentido sistematicamente a los ciudadanos de Morelia, como ha quedado demostrado con las distintas respuestas de acceso a la información dadas a conocer por el Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma (MCDL), consideró Moctezuma Madrigal, vocero de la organización ambiental.

En el caso de la SCT, mintió al afirmar que el Libramiento Sur no tendría ningún subejercicio pues de acuerdo a la solicitud de información 0000900011916 se establece que el monto ejercido en 2015 fue de 117.9 millones de pesos de los 400 millones asignados. Los subejrcicios constante son una muestra grave de la imposibilidad técnica de la obra, afirmó el vocero del MCDL.

Como se recordará, en conferencia de prensa la semana pasada, el MCDL puso en evidencia que las afirmaciones realizadas por el gobernador no contaban con sustento documental que garantice la viavilidad del proyecto denominado Segunda Etapa del Libramiento Sur, tramo Ramal Camelinas. En específico, la solicitud de información STG/112/2016, "desmiente lo dicho por el Gobernador, ya que la respuesta dada en dicho documento, es que solicitemos la información a la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (SEMARNACC), la cual, en el oficio SEMARNACC-OS-E0054/2016 nos informó en el numeral 4 que los estudios del Ramal Camelinas se encuentran reservados".

La reserva de los Estudios Geotécnicos Complementarios al Proyecto Geotécnico del Ramal Camelinas del Libramiento Sur de Morelia, elaborados por profesores de la Universidad Michoacana, habla de la inviabilidad de la obra, continuar con la construcción de la carretera más peligrosa del país, mientras que los estudios se encuentren reservados, demuestra la inviavilidad técnica de la obra. Si todo esta bien ¿Qué esconden?, cuestionó Moctezuma Madrigal.

"Le recordamos al gobernador los sólidos argumentos que hemos recabado para demostrar el alto riesgo del Ramal Camelinas de universidades tan importantes como la propia Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), la Unversità di Firenze, del Consiglio Nazionale delle Ricerche (CNR), y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Un gobierno responsable debe detener la construcción de la carretera en tanto no se conozca la viavilidad técnica de la obra y todos los estudios que se han realizado", finalizó Moctezuma Madrigal.

Salva la Loma no se opone al desarrollo o a la construcción de nuevas vialidades que conecten a la Loma de Santa María; con lo que no está de acuerdo es que en aras de un costoso proyecto, que solo responde al interés de unos cuantos, se afecten cientos de hectáreas naturales que representan el pulmón y la fuente de recursos acuíferos de miles de morelianos.

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