MAY 202016 En días pasados, la Coordinación de Protección Civil de Morelia señaló: "la Loma de Santa María se ha identificado como una de las zonas en Morelia con mayor riesgo de deslaves y derrumbes por lluvias". De forma contradictoria, Ramírez Canals afirmó que "pese a los trabajos de construcción del proyecto Segunda Etapa del Libramiento Sur, tramo Ramal Camelinas, las inmediaciones de la Escuela Secundaria Técnica 77 no evidencian señales de riesgo ante la temporada de lluvias por deslaves y derrumbes". Por ello, hemos solicitado formalmente a Protección Civil Municipal muestre el dictamen o el estudio con el cuál llega a esa conclusión; de no contar con ello, se estaría siendo cómplice de la mayor tragedia en la ciudad, afirmó el vocero del MCDL. "Es necesario recordarle a Protección Civil que durante 10 años se ha documentado a través de diferentes investigadores y universidades los riesgos de continuar con la obra y poner en riesgo la vida de 14 mil personas y prueba de ello fue el deslave ocurrido en diciembre pasado", señaló Moctezuma Madrigal. Fue Protección Civil en febrero de 2007 mediante el documento denominado "Opinión Técnica sobre el Proyecto: Vialidad Panorámica y Túnel" la que determinó como conclusión que "la obra proyectada en esas condiciones se traduce con un valor de riesgo inaceptable. Se considera un alto valor de Vulnerabilidad V = 1 (0 a 1)". "Las autoridades ocultan el estudio de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), tratando de vendar las muestras de corrupción detrás de la construcción del Ramal Camelinas", agregó Moctezuma Madrigal. Asimismo, cabe recordar que la Coordinación de Protección Civil de Morelia corroboró los agrietamientos, deformaciones por hundimiento y deslizamiento, así como desfasamientos que presenta la Escuela Secundaria No. 77 por la presencia de la falla geológica de La Paloma y laderas inestables, por lo estos problemas se intensificarán durante la temporada de lluvias, poniendo en alto riesgo a miles de personas, concluyó Moctezuma Madrigal. Salva la Loma no se opone al desarrollo o a la construcción de nuevas vialidades que conecten a la Loma de Santa María; con lo que no está de acuerdo es que en aras de un costoso proyecto, que solo responde al interés de unos cuantos, se afecten cientos de hectáreas naturales que representan el pulmón y la fuente de recursos acuíferos de miles de morelianos. |