La magistrada Alma Bahena es parcial, antipriista y obedece a sus relaciones personales: Edna Martínez Nambo

La magistrada Alma Bahena es parcial, antipriista y obedece a sus relaciones personales: Edna Martínez Nambo
MAS DE POLITICA

Reconoce Partido Verde compromiso y labor ambientalista del gobierno de Bedolla

PT más solido que nunca, será la segunda fuerza política en Michoacán: Reyes Galindo

TEEMich continúa con la resolución de Juicios de Inconformidad de resultados distritales del 2 de junio.

A defender la dignidad de Irimbo, llama Memo Valencia a la militancia priista

Impulsará Raúl Morón en el Senado consolidación de nuevo modelo educativo
  
JUL
09
2024
Redacción IM Noticias Apatzingán, Mich. Desde el PRI Michoacán se hace un enérgico llamado para que se investigue el actuar del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, TEEMICH, cuando se permite que se contamine con intereses políticos para la toma de decisiones de las y los magistrados en un franco perjuicio de la vida democrática del estado y sus municipios, denunció Memo Valencia, presidente del Comité Directivo Estatal, CDE.

Afirmó, en el caso de la elección del Ayuntamiento de Morelia, al Revolucionario Institucional le corresponde una segunda regiduría por el número de votos que obtuvo el candidato y su planilla en las urnas el pasado 2 de junio, sin embargo, por una injusta decisión de la magistrada Alma Bahena, se determinó validar la elección y desechar los juicios interpuestos por el PRI y Arely Rodríguez, la candidata a regidora, para la protección de sus derechos político-electorales.

Alejandro Bribiesca Gil, secretario de Acción Electoral, recordó que se trata únicamente de aritmética, ya que en el cómputo distrital el PRI obtuvo 51 mil 754 votos, tres veces más los sufragios de Movimiento Ciudadano, a quienes los órganos electorales otorgaron la regiduría que por derecho y ley le corresponde a la planilla priista, y ahora tras la impugnación, por el actuar parcial de la magistrada Alma Bahena, no se le reconoce al tricolor.

"Esta simple matemática que hace el Tribunal con excesivo tecnicismo cuando es requerido, señala que la demanda fue extemporánea. La demanda fue presentada el 13 de junio ante la Oficialía de Partes del Instituto Electoral de Michoacán. La legislación es clara, al recibir un medio se turna de inmediato sin trámite alguno. No solo no fue de inmediato, si no hubo trámite intermedio, o sea hubo una tercera oficina, una segunda oficina antes de llegar a la oficina principal", dijo.

Sobre el tema, Edna Martínez Nambo, secretaria técnica del Consejo Político Estatal del PRI, recordó que la magistrada, Alma Bahena, es parcial, es antipriista y lleva dedicatoria todo lo que ella resuelve porque obedece a sus relaciones personales, debido a que fue regidora con Alfonso Martínez Alcázar en su administración independiente, además de haber sido su candidata a síndica municipal.

"Hoy el PRI lo dice fuerte, lo dice claro, Alma Bahena no es imparcial y existen todos los elementos para pensar que sus proyectos, sus determinaciones, son por consigna, por afinidad política y obviamente por complicidad y eso no ayuda en la construcción de los procesos democráticos, es más, pone en riesgo la confiabilidad del Tribunal Electoral", acusó.

Martínez Nambo lamentó también que el trabajo del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán se vea ensuciado por presuntas complicidades desde el Instituto Electoral de Michoacán, IEM, debido a conflictos de intereses, afinidades políticas y relaciones personales.

"Así que lo decimos fuerte y claro, lamentamos profundamente que el actuar de la magistrada, Alma Bahena sea parcial, sea antipriista y sea en contra de la aplicación de la norma", recalcó.

Sobre este y los casos de Irimbo, Ocampo, Jacona y Chavinda, se defenderá el triunfo de los candidatos priistas en las urnas ante las instancias legales correspondientes y ya se preparan los expedientes para acudir a la Sala Regional de Toluca, adelantó Memo Valencia.

"Haremos valer nuestros derechos, obviamente acudiremos a la Sala Regional, tanto en el caso de Irimbo, como el caso del Ocampo, Jacona y también Morelia, porque no puede pasar esto, qué casualidad por unos cuantos votos, un partido el que sacó tres veces menos votación que nosotros tiene una Regiduría que le correspondería a los priistas que con mucho esfuerzo de un día para otro sacamos 52,000 votos en la capital y bueno, pues esto es parte de una lucha compañeros y compañeros es una lucha en la que debemos llegar al día en que nuestras instituciones sean objetivas, actúen con imparcialidad, actúen sin sesgos políticos", mencionó.

En el caso de Irimbo, la abogada priista, Ana Brasilia Espino, condenó primero, la violencia política en razón de género que sufrió la candidata del PRD, pero consideró que la anulación en la elección donde ganó el candidato priista, Fernando Palomino, no tiene razón, al haber un veredicto previo al de la revocación del triunfo, de que el abanderado también del PAN, no es responsable de este delito electoral, ni su planilla, ni algún integrante del Ayuntamiento, sino un tercero.

"Concluimos que se extralimitó el juzgador en ese sentido y nos vulnera el derecho constitucional que debemos de salvaguardar no nada más los partidos políticos, sino también la autoridad electoral. E insisto, que, si esa persona que hizo uso de las redes sociales para denostar a la candidata ya fue sancionada, fue juzgada, nosotros no tenemos nada que ver, por qué la determinación de anular la elección", aseguró.

Finalmente, el dirigente priista insistió en que, el PRI es el primer defensor de las instituciones, pero no se puede permitir que algún órgano de justicia electoral actúe por consigna en contra el Revolucionario Institucional movido por intereses políticos, porque se da argumentos a quienes buscan desaparecerlas.

Por ello, presentará una iniciativa, una vez llegue al Congreso del Estado, "para que sea un requisito para poder aspirar a ser magistrado del Tribunal Electoral no haber militado, ni haber tenido cargos de elección popular por algún partido, por la vía independiente en los últimos 10 años".

INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México