OCT 122020 Las exposiciones son parte del Programa Curatorial de la XIV edición de la Bienal que, a siete meses de iniciar actividades, continúa generando dinámicas para revisitar el patrimonio moderno de Morelia y de Pátzcuaro, especialmente el arte público de destacados artistas nacionales e internacionales como Grace y Marion Greenwood, Philip Guston, Juan O´Gorman y Alfredo Zalce. A medida que el mundo del arte se ha enfrentado a desafíos trascendentales a causa de la emergencia sanitaria generada por el COVID?19, la Bienal FEMSA ha reiterado su función como detonadora de redes de colaboración a nivel local y regional, a través de la organización de foros con universidades, museos y proyectos culturales independientes que construyen relaciones sostenibles, no solo con los artistas y proyectos participantes, sino también con iniciativas y comunidades de Michoacán. Con un primer momento ejecutado de manera presencial y una segunda etapa realizada en plataformas digitales, los Programas Público y Pedagógico de la Bienal han reunido a más de 45 mil personas en un total de 50 eventos, entre conferencias, talleres y seminarios, en colaboración con especialistas y organizaciones locales, nacionales e internacionales, así como con la Secretaría de Cultura federal, la Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán, los Gobiernos Municipales de Morelia y Pátzcuaro, las representaciones estatales de FEMSA y otras organizaciones privadas. Sobre el Programa Curatorial Los 29 proyectos del Programa Curatorial son el resultado de una serie de comisiones artísticas y curatoriales desarrolladas a lo largo del último año, que se presentarán en cinco sedes: El Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce (Morelia), el Centro Cultural Clavijero (Morelia), el Museo del Estado (Morelia), la Casa Taller Alfredo Zalce (Morelia) y el Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita (Pátzcuaro). La producción de estas piezas y proyectos se ha realizado a distancia y ha involucrado a más de 140 participantes, incluyendo talleres, artistas y artesanos del estado de Michoacán. Cumpliendo con la regulación sanitaria actual, el aforo de las sedes se mantendrá al 30%, con uso obligatorio de cubrebocas. De manera adicional, las exposiciones serán difundidas a través de transmisiones en las redes sociales de la Bienal FEMSA, en compañía de artistas e integrantes del equipo curatorial. En palabras de Daniel Garza Usabiaga, Director artístico de la Bienal: "Como sabemos, esta edición ha sido extraordinaria por el momento que estamos experimentando a nivel internacional. Si bien llevamos un par de ediciones trabajado en reinventar el modelo de la Bienal desde que implementamos el cambio de formato a un evento curatorial itinerante, la contingencia sanitaria es un hito que nos ha permitido enfatizar nuestro propósito de propiciar espacios de vinculación y empatía sin perder de vista las necesidades de todas las personas que hacen posible este evento." Las aperturas escalonadas del programa de exposiciones de Inestimable azar, se presentan en Morelia y Pátzcuaro a partir del 15 de octubre, de la mano de un programa curatorial que contribuye a la reconfiguración de las bienales de una manera nunca antes vista en México. Los contenidos en línea estarán disponibles a través de las redes sociales de la Bienal FEMSA y el sitio web www.bienalfemsa.com. |