AGO 142023 La organizacio?n realizo? un ana?lisis multidisciplinario de estos materiales que de manera oficial la Comisio?n Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) publico? en su pa?gina de Internet a tan so?lo 20 di?as del inicio del ciclo escolar 2023-2024, desde un enfoque de derechos para verificar si los materiales garantizan el derecho a aprender de 24.4 millones de nin?as y nin?os y adolescentes (NNA) que asisten a la educacio?n ba?sica, de los cuales, 13.3 millones cursan primaria. Estos son los hallazgos: La publicacio?n oficial de los Libros de Texto Gratuito (LTG) por la Conaliteg, omite au?n ? a la fecha de la publicacio?n de este texto-, la inclusio?n de libros destinados a preescolar, secundaria, educacio?n indi?gena y educacio?n especial, es decir, deja fuera a 12.2 millones de estudiantes. Esta omisio?n resulta en la exclusio?n de estos estudiantes, aumentando las barreras que enfrentan en su proceso de aprendizaje. Adema?s, los libros no abordan los desafi?os preexistentes relacionados con la inclusio?n, equidad, logros acade?micos y riesgo de desercio?n que nin?as, nin?os y adolescentes enfrentaban, los cuales se intensificaron durante la pandemia y que continu?an sin recibir atencio?n. La ausencia de datos y comprensio?n sobre los niveles de aprendizaje y las a?reas de mejora de los estudiantes sugiere que su rendimiento seguira? siendo inferior, lo que tendra? repercusiones negativas en su futuro y en el de sus comunidades. Los nuevos LTG carecen de una ruta clara de aprendizaje acorde al desarrollo cognitivo de cada estudiante. Como ejemplo, el libro de primer grado "Proyectos comunitarios" pide para el apartado "juntos resolvemos problemas" que cada estudiante redacte descripciones de los problemas de su comunidad, asi? como soluciones, asumiendo que todas las nin?as y nin?os de 6 an?os saben ya escribir, leer y cuentan con un pensamiento abstracto que a esa edad au?n no han desarrollado. Los libros no permiten que cada estudiante aprenda de forma auto?noma porque el nivel de vocabulario y contenido en diversas partes del libro requieren, para ser comprendidos, un importante acompan?amiento docente, suponiendo adema?s que todas las nin?as y los nin?os de primer grado cursaron el preescolar, tema en el que au?n hay incumplimiento por las autoridades a pesar de su obligatoriedad. Tenemos nin?as y nin?os que entran a la primaria sin haber cursado el preescolar; esto presenta no solo un descuido de la realidad de las aulas, sino un retroceso en las estrategias de alfabetizacio?n inicial que se han intentado poner en marcha en el pai?s. Adema?s, la realidad rebasa a los libros; el estudio de Mexicanos Primero "Equidad y Regreso" revelo? que en 2021 u?nicamente 38.3% de NNA entre 10 y 15 an?os (de 5o an?o de primaria a 3o de secundaria) pudieron responder correctamente un ejercicio de comprensio?n de lectura de cuarto grado de primaria y 8.2% resolvio? de forma correcta un ejercicio de suma y multiplicacio?n. A esto se an?ade que las y los alumnos de segundo grado de primaria en adelante debera?n cambiar abruptamente de modelo educativo una vez que lleguen a las aulas el 28 de agosto, y tendra?n que asimilar en el camino que ya no llevan materias sino campos formativos; esto viola el derecho de las nin?as y nin?os a que la educacio?n que reciben sea progresiva, continua y aditiva, y contraviene el propio acuerdo de la SEP que dice que el plan de estudios iniciara? con la generacio?n de estudiantes que les corresponda cursar el primer grado de preescolar, el primer grado de primaria y el primer grado de secundaria. https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5661845&fecha=19/08/2022#gsc.tab=0 Los docentes, a pesar de sus enormes esfuerzos para iniciar el ciclo escolar, enfrentara?n tambie?n dos grandes desafi?os; el primero, la total responsabilidad de implementar el nuevo modelo educativo (Nueva Escuela Mexicana) que la autoridad educativa federal les traslado? sin considerar los serios retos pedago?gicos que existira?n en las ma?s de 229,000 escuelas de educacio?n ba?sica -de las cuales 96,002 son primarias-, y en sus respectivas aulas. Las y los maestros, una vez ma?s, tendra?n que resolverlo sin acompan?amiento ni formacio?n, pues este an?o el presupuesto para capacitacio?n equivale a tan solo 85 pesos anuales para cada docente. Los nuevos LTG y los libros para docentes, especi?ficamente "Un libro sin recetas" para la Fase Tres (primero y segundo de primaria), Fase 4 (tercero y cuarto de primaria) y Fase 5 (quinto y sexto de primaria) son ejemplo de co?mo se transfiere la responsabilidad de la implementacio?n a los maestros, cuestio?n que agrava la carga administrativa que ya tienen. El segundo desafi?o es que el enfoque comunitario y de participacio?n que incluyen los libros de texto y que traslada el aprendizaje individual a uno comunitario, recae directamente en las y los docentes. En nuestros estudios hemos hecho visible la necesidad de que las escuelas cuenten con ma?s autonomi?a y las familias participen en ellas; sin embargo, para llevarlo a la realidad se requiere de un mayor y mejor acompan?amiento a docentes y estudiantes. Sugerir actividades en cada momento dida?ctico de cada clase, no es suficiente. Publicar nuevos LTG requiere no solo de innovaciones pedago?gicas, sino tambie?n de consideraciones educativas que sean menos apresuradas y ma?s organizadas. Un cambio tan abrupto y poco planeado en los materiales educativos de apoyo que utiliza el docente -y que muchas veces es el u?nico material para las y los estudiantes-, aunado a una falta de estrategias dida?cticas para abordar la transversalizacio?n de los aprendizajes de los campos formativos y de los ejes articuladores, pone en riesgo los supuestos de excelencia establecidos en el arti?culo 3o. Constitucional. Con este ana?lisis y con el firme propo?sito que tenemos en Mexicanos Primero desde hace 16 an?os de asegurar el pleno ejercicio del derecho a aprender de las NNA, hacemos un llamado: A la Secretari?a de Educacio?n Pu?blica Federal para: 1. Abrir al dia?logo pu?blico y a la rendicio?n de cuentas para ajustar sus iniciativas, corregir rumbos y respetar los derechos de todas las NNA. 2. Concentrar sus esfuerzos en resolver las dificultades de las NNA, y buscar una visio?n de pai?s en el que se priorice el derecho a aprender de todas y todos. A las autoridades educativas estatales (AEL) para emprender esfuerzos con el sentido de autonomi?a y responsabilidad que les confiere la Constitucio?n para: 1. Garantizar la actualizacio?n y capacitacio?n de todas y todos los docentes, asi? como de las dema?s figuras educativas, antes y durante el ciclo escolar 2023-2024 para que puedan enfrentar el reto. 2. Asegurar que desde el primer di?a de clases este?n en marcha las condiciones para el inicio del ciclo escolar 2023-2024, incluyendo la provisio?n de orientaciones pedago?gicas adecuadas para construir un proceso evolutivo de aprendizaje. 3. Realizar un seguimiento y evaluacio?n de la implementacio?n de la NEM con el fin de llevar a cabo los ajustes pertinentes. En este, el u?ltimo ciclo escolar completo bajo el mandato del actual Ejecutivo Federal, la responsabilidad no es menor, pues una generacio?n completa de nin?as y nin?os ha cursado la primaria durante este sexenio acompan?ada de cambios, incertidumbres y variedad de decisiones. Romper la continuidad pedago?gica sin una capacitacio?n docente y una orientacio?n adecuada a las comunidades escolares se queda en un esfuerzo irresponsable e incompleto. Desde Mexicanos Primero invitamos a las autoridades, a las familias, a las organizaciones de la sociedad, a investigadores y especialistas a reflexionar sobre las consecuencias emocionales y de aprendizaje de las nin?as y nin?os en Me?xico, que tendra?n como resultado de la batalla ideolo?gica y poli?tica a la que se ha sometido el tema de los libros de texto gratuito. Todas las personas debemos asumir la responsabilidad compartida de brindar un regreso escolar armonioso y seguro para todas y cada una de las nin?as y nin?os mientras se resuelven los procedimientos relacionados con el modelo educativo. |