AGO 262023 En mesa de análisis sobre los libros de texto, el pedadogo que ha colaborado con el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), explicó que el modelo de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) así como los libros de texto representan una oportunidad para que los docentes desarrollen habilidades que anteriormente no se ponían en práctica de manera generalizada. Alonzo Rubio detalló que la nueva familia de libros es resultado del modelo que plantea una transformación educativa, basada en un paradigma humanista, por lo que se necesita de docentes que reconozcan cuáles son los problemas sociales, culturales y económicos de su localidad. Al contextualizar, los profesores van a diferenciar las condiciones de aprendizaje que tienen sus estudiantes y con ello se plantearán proyectos didácticos para que aprendan al mismo tiempo que contribuyen a mejorar su entorno en el aula, en la escuela o en su comunidad, que son las tres modalidades planteadas en los libros. "Muchas veces el profesor trabaja reconociendo cuál es el problema de aprendizaje del niño, y no es malo, claro que no es malo porque de eso se trata, pero si además se queda el profesor para hacer proyectos, reconociendo cuál es el problema de aprendizaje, estará haciendo un proyecto social", compartió el especialista. |