MAY 292024 En este caso, y debido a que está próxima la conclusión del ciclo escolar 2023-2024, la CEDH recurrió al Mecanismo Alterno de Solución de Conflictos, contemplado en el Nuevo Modelo de Gestión implementado por el ombusdperson, Marco Antonio Tinoco Álvarez. Se gestionó y canalizó de manera directa, a la madre de familia y el Director Jurídico de la Secretaría de Educación en el Estado, a fin de llegar a un acuerdo de solución satisfactorio para las partes, lo antes posible y así salvaguardar los derechos fundamentales de las niñas, niños y adolescentes al bienestar y a la educación. Señalar que el año antepasado se emitió por esta CEDH un informe sobre los derechos escolares de las infancias y adolescencias y en ese documento se contiene la batería de prerrogativas a respetar por las autoridades escolares, dentro de lo cual se prevé lo relativo a las cuotas tanto ordinarias como extraordinarias en planteles públicos. Esta CEDH se encuentra atenta a resguardar los derechos de las infancias y adolescencias como grupo de atención reforzada y prioritaria por parte del estado mexicano como parte de su deber de cuidado. |