JUN 122020 Dicho proyecto fue implementado en la primaria "Niño Artillero" turno vespertino, con la finalidad de evaluar y revisar los avances y resultados que obtuvieron las y los alumnos durante su aplicación el primer semestre del ciclo escolar 2019-2020. Con la presentación de este informe virtual se mostraron los resultados de las pruebas diagnósticas y la intervención que identificaron y midieron habilidades de pensamiento, como lo es la atención, comprensión y memoria de las y los estudiantes. Lo anterior, debido a que se incorporaron conceptos nuevos que se utilizan en la educación secundaria y que son la base del cálculo y de las ecuaciones, lo cual facilitará la comprensión de las matemáticas y la transición de las y los estudiantes al siguiente nivel educativo. De acuerdo con este informe, las y los estudiantes de 5° y 6° grado lograron una mejora importante, al pasar del 37 al 71 por ciento en la adquisición y desarrollo de conceptos en el área de aritmética. Durante la participación virtual de docentes y directivos, se hizo énfasis en la importancia de este proyecto que permite a las y los estudiantes transitar de manera más fácil del lenguaje común al matemático y cómo esto repercute en la comprensión de la materia. En las conclusiones, las y los docentes manifestaron su compromiso por seguir trabajando en el desarrollo académico, de calidad y con calidez, con las niñas y niños de su comunidad educativa y solicitaron materiales para reforzar y dar continuidad a los aprendizajes de sus estudiantes en el próximo ciclo escolar. Entre los objetivos de este proyecto que coordina la Dirección de Proyectos de Investigación e Innovación, se encuentran el diseñar prácticas pedagógicas que incidan en el desarrollo del pensamiento matemático en alumnos de educación básica. Así como desarrollar en las y los alumnos las habilidades matemáticas secundarias que favorezcan la transición del lenguaje ordinario al lenguaje matemático e implementar, acompañar y evaluar el uso del método de resolución de problemas matemáticos como estrategia para elevar el aprovechamiento escolar en matemáticas. |