OCT 082018 La 5a Feria Nacional de Pueblos Mágicos, que enmarcará también el Segundo Encuentro Nacional de Cocineras Tradicionales, iniciará el 11 de octubre y ya tiene un registro inicial de más de 2 mil 600 expositores procedentes de todo el país, quienes serán anfitriones de paseantes y visitantes. Claudia Chávez compartió que se espera una derrama económica por arriba de los 200 millones de pesos, además de una ocupación hotelera del 100 por ciento en el Centro Histórico de Morelia, y en infraestructura de la periferia, de un 80 por ciento. La encargada de la política turística del Estado aseguró que es la primera ocasión que esta Feria se realiza en un espacio abierto; el primer día se llevará a cabo la inauguración oficial a las 20:00 horas frente al Palacio de Gobierno, teniendo como marco central la majestuosa Catedral de Morelia; en tanto que los días 12, 13 y 14 de octubre, los eventos se realizarán en el Recinto Ferial de Michoacán. Es importante destacar que la Organización Mundial del Turismo (OMT), dedicó este año a las tecnologías digitales aplicadas al turismo, de ahí la importancia de que la 5a Feria Nacional de Pueblos Mágicos, cuente con un espacio dedicado a la academia y a la innovación tecnológica aplicada al turismo, por lo que se han preparado 45 conferencias magistrales. Estas serán dictadas por expertos y expertas en los temas de turismo y gastronomía, las cuales se llevarán a cabo los días 11, 12 y 13 de octubre, en el Centro Cultural Universitario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en horarios de 10 a 14 horas. En el mismo lugar, pero a las 17:00 horas del día 11 de octubre, está programado que el secretario de Turismo Federal, Enrique de la Madrid Cordero, imparta una conferencia magistral a más de 300 asistentes. En este tenor, la secretaria enfatizó que participan 6 instituciones educativas de nivel medio superior y superior: la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH); la Universidad Latina de América (UNLA); la Universidad de Morelia (UdeM); la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), campus Morelia; el Colegio de Educación Profesional Técnica de Michoacán (Conalep), y el Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios (CETIS 120). Chávez López agregó que en el Recinto Ferial de Michoacán se contará con un pabellón tecnológico en donde participarán 16 instituciones: Visa, Ping Pong, Tequila Inteligente, Taco Guru, StreamMéxico, VRIA, Local Adventures, Centro Estatal de Tecnologías de Información y Comunicaciones (CETIC), Megacable, Consultoría y Estrategia en Turismo Responsable para América Latina (Central), Servicios City Wifi, Subitus, IMS (twitter, spotify, snapchat y oath), Parkimovil Puebla, Retemex y el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación de Michoacán (ICTI). Subrayó que los días 12, 13 y 14 de octubre, el Recinto Ferial de Michoacán se convertirá en el máximo escaparate de la cultura, gastronomía y artesanía de México, ya que participarán 74 artesanos y artesanas de todo el país, incluido Michoacán, que incursiona con 20 artífices a través del Instituto del Artesano Michoacano. Además de 42 representaciones artísticas en el Recinto Ferial del 12 al 14 de octubre, procedentes de 19 estados de la República y, 22 presentaciones culturales en la Plaza de Armas con la participación de 10 estados del país. En el Segundo Encuentro Nacional de Cocineras Tradicionales serán 32 las participantes, cada una con un equipo de 3 ayudantes; y 6 restaurantes de cocina contemporánea: Raíz, El Mural de los Poblanos, Maciosare, Mirasoles, Cocina M y Lulú Cocina y Vino, además del mixólogo Checo Sánchez. Es importante destacar la participación de los agremiados de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados en Michoacán, CANIRAC, quienes activaron un pasaporte turístico con descuentos de alimentos; y la zona lúdica, en donde el Colegio Culinario de Morelia diseñó un programa de atención a los niños y niñas con inducción al gusto culinario. Enfatizó la participación de los productores michoacanos de bebidas típicas y representativas de México, entre las que destacan: el tequila, el mezcal, la charanda, el café, el chocolate, aguas frescas y productos lácteos de Cotija y el pan típico de nuestro estado. Entre los productores michoacanos participantes se encuentran: la Unión Empresarial de Productores de Agave y Mezcal Michoacano S. de R.L. (UEPAMM); Unión de Mezcaleros de Michoacán; Sistema Producto Maguey- Mezcal de Michoacán; Unión de Mujeres Productoras de Mezcal; Asociación Mujeres del Mezcal Maguey México Capítulo Michoacán; Mezcal Villaluna y Mundo Cuervo Tequila Inteligente. También Charanda Tarasco Uruapan; Cerveza Artesanal La Brü; Asociación de Cerveceros CERARMICH; Aguas Frescas Comercializadora Dany; Chocolatera Moctezuma S. A. de. C.V.; Café Europa Morelia; Café La Lucha de Uruapan; Café de Don Balbino de Jalisco; Quesos Celia Gourmet Artesanal de Cotija de La Paz; y la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (CANAINPA), en Michoacán. Finalmente, Chávez López mencionó que el día 12 de octubre se realizará en Pátzcuaro una verbena cultural en donde participarán los 8 Pueblos Mágicos de Michoacán como anfitriones; ahí los y las asistentes podrán degustar de la rica gastronomía michoacana, caminar por el Centro Histórico de esta ciudad lacustre y admirar su arquitectura. Además de disfrutar de las presentaciones artísticas de: Eddy Vázquez (Pátzcuaro); la danza Xochitetzahuatl (Angangueo); danza de los Viejos de San Juan (Cuitzeo); danza de los Negritos (Jiquilpan); el gusto por el Son (Tacámbaro); la danza tradicional "Corpus Christi" (Tzintzutzan); la danza de los Arqueros (Santa Clara del Cobre); el ballet folklórico Petatzécuaro (Pátzcuaro) y; un show de Pirotecnia. En su participación, la titular de la Coordinación General de Comunicación Social, Julieta López Bautista, dio a conocer la campaña de promoción para que la Feria Nacional de Pueblos Mágicos se escuche fuerte, y se vea en todos lados; para ello se hará toda la difusión posible en las diversas plataformas del Gobierno de Estado y sus dependencias. De aquí y hasta el próximo 11 de octubre, se transmitirán 4 mil 200 spots a través de 47 estaciones de radio y 36 canales de televisión estatal, así como 2 mil 100 cápsulas en 12 estaciones radiofónicas con cobertura en nueve estados de la República y se destinarán dos programas de radio de la Media Hora Estatal, con alcance en 56 estaciones. En presencia también del director general de Destinos de la Sectur Federal, Ángel Díaz Rebolledo, la titular de la CGCS detalló que en medios impresos se difundirán inserciones, además de una publicación especial en la revista C&E, en su edición del mes de octubre; aunado a ello se colocarán espectaculares con la imagen de la Feria, y se proyectará en 110 pantallas de 55 arcos carreteros en todo el territorio estatal, por mencionar algunas acciones. Participaron en esta conferencia de prensa, el presidente municipal de Tzintzuntzan, Emanuel Irepani Hernández Gama; el munícipe de Tlalpujahua, Salvador Tapia Hernández; en representación de los alcaldes de Morelia y Pátzcuaro, acudieron los titulares de Turismo municipal, Roberto Monroy García y Enrique Rivera Ruiz, respectivamente. NUMERALIA ? 32 Cocineras Tradicionales ? 45 conferencias magistrales ? 400 Embajadores Turísticos ? Verbena Cultural en Pátzcuaro ? Stand tecnológico con 16 instituciones ? 74 artesanos y artesanas de todo el país, entre ellos, 20 de Michoacán ? 42 representaciones artísticas en el Recinto Ferial del 12 al 14 de octubre, participan 19 estados y, 22 presentaciones culturales en la Plaza de Armas del 12 al 14 de octubre, participan 10 estados del país ? 6 restaurantes de cocina contemporánea |