AGO 292019 En compañía de las presidentas de las asociaciones de Hoteles de Morelia, Karina Silva Villicaña, y de Guías de Turistas, Adriana Villaseñor, respectivamente, así como el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), Alejandro Hernández Torres, el titular de la política turística en la ciudad, Roberto Monroy, aseveró que las cifras a la alza se reflejaron en la derrama económica y afluencia de visitantes en comparación con el verano del 2018, se tuvo un incremento de 9 por ciento, 570 mil visitantes que generaron una derrama de 763 millones de pesos. Monroy García señaló como acciones relevantes en materia de turismo para Morelia: Las caravanas de promoción turística de la ciudad, en Toluca, León, Metepec en el Estado de México y con Best Day en Monterrey; próximamente en Tijuana con Gobierno del Estado para presentar la promoción turística de la ciudad; Vive tus tenencias, 8 recorridos que atendieron a 320 personas y los llevaron a las Tenencias, principalmente gente proveniente de Toluca, Guanajuato, Ciudad de México, Tijuana y visitantes locales, que dejo una derrama económica estimada de 60 mil pesos por la compra de alimentos y artesanía. Además; la visita de 50 estudiantes de varias ciudades de EUA, de origen mexicano; El director internacional del festival WOMAD, Chris Smith, lo que atraerá a la ciudad un evento de gran talla en marzo del 2020; El concierto de la Orquesta las Américas, que reunió 110 músicos para mil 300 personas que se hace en coordinación con autoridades de turismo y cultura municipales, así como de la entidad; El Aeropuerto Internacional de Morelia reportó un crecimiento del 23 por ciento en su actividad área al 30 de junio por viajeros nacionales e internacionales; 14 por ciento en turistas internacionales y el 9 por ciento en nacionales. En este sentido, el Secretario de Turismo de Morelia, Roberto Monroy, aseguró que los turistas norteamericanos ven a la ciudad "como puerta de entrada" para visitar el país y se recupera esa confianza como destino. Adelantó que se firmará un convenio con las autoridades del Aeropuerto para promocionar la ciudad para dar a conocer los atractivos de Morelia como el que se tuvo con la Terminal de Autobuses de la urbe, así como la difusión de videos con la línea de autobuses Parhíkuni. Detalló que la develación del tótem turístico como el de la Calzada Fray Antonio de San Miguel, dado a conocer durante esta rueda de prensa, tienen el fin de dar una imagen limpia, clara y bonita de la ciudad, que no estorba ni afecta a la arquitectura, mientras que con el altibús en sus recorridos turísticos se podrá apreciar la imagen de "La Joya Virreinal de América", como perfil del Centro Histórico de éste continente. Por su parte, la presidenta de la Asociación de Guías de Turistas, Adriana Villaseñor, destacó que en los recorridos turísticos de la ciudad y el estado tuvieron gente de procedencia nacional e internacional como Brasil, Alemania y Rusia. Asimismo, la presidenta de la Asociación de Hoteles de Morelia, Karina Silva comunicó que durante los fines de semana del mes de julio se tuvieron afluencias de visitantes en ocupación hotelera de 75 por ciento, mientras que en agosto de 64.75 por ciento. Finalmente, el presidente de la CANIRAC, Alejandro Hernández comunicó que el verano dejo una recuperación en el sector restaurantero de hasta el 6 por ciento en las zonas de la ciudad del primer cuadro, las Américas y la Huerta. Consideró que la afluencia de visitantes y buena impresión de los turistas se dio en gran parte a las labores de las autoridades turísticas tanto en promoción y por los eventos o activaciones realizadas en la ciudad durante la temporada vacacional. |