Niños Cantores de Morelia celebran legado de Miguel Bernal Jiménez

Niños Cantores de Morelia celebran legado de Miguel Bernal Jiménez
MAS DE CULTURA

Aclaman a la Osidem por su homenaje a la creatividad musical de Michoacán en El Cantoral

Últimas horas para participar y grabar gratis tu éxito musical con la Secum ­

Secum rinde homenaje al docente e investigador Francisco Miranda Godínez ­

Impulsa Secum colaboración con nuevas administraciones municipales y comunales

SECUM y SEE inician el programa Teatro Escolar en Maravatío
  
NOV
23
2019
Redacción IM Noticias Morelia, Mich. En el penúltimo concierto de la edición 31 del Festival de Música de Morelia (FMM), los Niños Cantores hicieron derroche de talento al ofrecer un concierto que tuvo como eje principal al maestro Miguel Bernal Jiménez, quien fundó la agrupación hace 70 años.

El concierto inició con la interpretación de dos obras del Archivo del Conservatorio, que fueron descubiertas y dadas a conocer por el propio Bernal Jiménez: "Ave Verum Corpus" y "Niños a Betlehem", que a decir del director del coro, Hernán Cortés, abrían cada una de las actuaciones del Coro en la época del primer director del coro infantil Romano Piccuti.

Le siguieron las piezas "Pastores venid", "Canción de los martillos" y "Morelia", de uno de los más destacados alumnos de Bernal Jiménez, el maestro, compositor, pianista y director de coro José de Jesús Carreño.

De otro de los pupilos de Miguel Bernal, Delfino Madrigal Gil, la agrupación dio vida a "Suite pueblerina lago de Pátzcuaro" con sus tres movimientos: Pacanda, Erongarícuaro y Arócutin, inspiradas en la música tradicional que él escuchaba de niño en su natal Erongarícuaro.

El programa cerró con 3 composiciones de Miguel Bernal Jiménez, las piezas "Mañanita" y "La saltapared", y sus "Tres antífonas para México", ésta última basada en la poesía de Joaquín Antonio Peñaloza en las que narra la cosmovisión prehispánica: la creación o florecer de la vida, la guerra y el culto a la diosa Cuatlicue, una obra de contrastes y gran fuerza.

Contagiados por lo frenético de la última parte del concierto, el público ovacionó a los pequeños artistas, quienes en respuesta ofrecieron un encore interpretando una de las obras más conocidas del Bernal Jiménez: "Por el valle de rosas".

De esta forma, los 36 niños y niñas cantores demostraron por qué siguen siendo uno de los grupos corales más importantes del país y orgullo del Conservatorio de Las Rosas.

La agrupación concluirá los festejos por su 70 aniversario el próximo sábado 30 de noviembre, día en el que ofrecerá un magno concierto en el Centro Histórico de Morelia, frente a Catedral, en punto de las 8 de la noche.


INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México