OCT 042022 Armando Tejeda, refirió que de acuerdo al documento firmado por la empresa constructora y el gobierno federal, no han cumplido en la ampliación de dos a cuatro carriles, así como los acotamientos y divisiones centrales de la autopista Siglo XXI, sin embargo, existen irregularidades en los documentos, además de que son visibles las omisiones de parte de la autoridad y la empresa constructora. "Desde aquí hacemos un exhorto a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que informe a este pleno por escrito, en un plazo no mayor a diez días hábiles, el estatus de las concesiones de la autopista Siglo XXI en sus diferentes tramos carreteros y su cumplimiento de manera inmediata", expresó. El también integrante de la Comisión de Comunicaciones y Transportes en el Congreso de la Unión indicó que dentro del paquete de Autopistas de Michoacán incluye la modernización Autopista Pátzcuaro ? Uruapan de 57.3 km a 4 carriles; Uruapan-Nueva Italia en 2 carriles; modernización Autopista Nueva Italia ? Lázaro Cárdenas de 156.3 km a 4 carriles; libramientos de Morelia de 64.1 km con 2 carriles; y libramiento Los Reyes-Uruapan de 25.2 km con 2 carriles. Armando Tejeda, informó que, a través el portal de la Plataforma Nacional de Transparencia, se solicitó el seis de septiembre la información que permita tener una radiografía, de quiénes son los concesionarios, de las concesiones y su temporalidad, las cláusulas de las mismas y así identificar las omisiones que se han generado en la autopista Siglo XXI y el Paquete Carretero de Michoacán, porque están en juego vidas de michoacanas y michoacanos diariamente. "La vida no tiene precio. Un primer acto de justicia para las familias de las personas que han fallecido es que se transparente la información y se corrijan los errores con la finalidad de buscar una solución de fondo que evite que esto se vuelva a repetir. Las omisiones también son una forma de culpabilidad", refirió. Finalmente informó que en próximos días se presentará una reforma a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, para que se revoquen las concesiones por negligencia e incumplimiento de las constructoras |