Orden administrativo ha permitido cumplir compromisos y pendientes: Rector

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MAY
09
2019
Redacción IM Noticias Morelia, Mich. El orden administrativo, la transparencia y la rendición de cuentas le ha permitido a la actual administración nicolaita atender los pendientes que existían con el Gobierno Federal, los Congresos, los sindicatos y empresas proveedoras de servicios y productos informó el Rector Raúl Cárdenas Navarro.
Acompañado por los titulares de la Secretaría de Administración, Silvia Hernández Capi, el Tesorero Rodrigo Gómez Monge, y el Contralor, Rodrigo Tavera Ochoa, el Rector nicolaita aclaró que "no se trata de una cacería de brujas", sino de una rendición de cuentas sobre el estado en que se encuentra la Casa de Hidalgo en todas sus áreas, con la intención de transparentar el ejercicio de gobierno universitario.
Uno de los aspectos que destacó el Rector nicolaita fue el déficit financiero que enfrenta la Universidad, que asciende a 996 millones de pesos, y que está siendo atendido desde el primer día de su administración, ya sea cumpliendo con los compromisos asumidos por la pasada administración con la Federación, como con la implementación de un Programa de Contención, transparencia y disciplina del ejercicio presupuestal para el ejercicio 2019 y un estricto orden administrativo.
Al encabezar la cuarta rueda de prensa con el propósito de informar a la sociedad sobre las actividades realizadas en los primeros cien días de labores y el estado que guarda la Casa de Hidalgo, también hizo un respetuoso exhorto a todos los profesores y trabajadores sindicalizados para que inicien el análisis del fortalecimiento del sistema de jubilaciones y pensiones, ya que fue comprometido por la pasada administración con la Federación: "No nos concibamos como equipos contrarios, estamos en el mismo barco todos y el barco tiene problemas" y mencionó que ya se reunió con los Comités Ejecutivos Generales del SUEUM y SPUM para darles a conocer el Convenio de Apoyo Financiero de Recursos Públicos Federales Extraordinarios no regularizables.
El rector nicolaita explicó que existen posibilidades que de la Federación se generen recursos para paliar este déficit, siempre y cuando se cumpla con los compromisos adquiridos por la administración pasada sobre los 500 millones de pesos recibidos a finales de año.
En ese sentido, dijo, son cinco los compromisos que se deben cumplir, tres de los cuales ya se cumplieron y uno más tiene un avance del 80 por ciento, restando solo uno que tiene que ver con el fortalecimiento del sistema de jubilaciones y pensiones, el cual es un poco más complicado, pero en el que ya se está trabajando en conjunto con ambos sindicatos nicolaitas, en la búsqueda de una estabilidad financiera para los años subsecuentes.
El Tesorero nicolaita Rodrigo Gómez Monge explicó que en la dependencia a su cargo se encontró con un adeudo de 115 millones de pesos que dejo la administración anterior, de los cuales ya se han liquidado 90 millones, a los cuales se han ido sumando otros adeudos detectados en estos primeros cien días que se espera poder cubrir lo antes posible.
Explicó que se hizo ya un diagnóstico de la actual situación financiera de la institución a fin de conocer las fortalezas y especialmente las debilidades, el cual ya fue entregado a la Secretaría de Educación, en espera de las observaciones correspondientes.
Entre las actividades realizadas durante estos primeros meses mencionó la aplicación de un programa de contención de gasto que permitirá optimizar los recursos, la elaboración de un informe trimestral que fue entregado a la Comisión Permanente de Presupuesto y Control y que se estará presentando cada tres meses de manera puntual.
Informó también que se atendió ya una de las necesidades más sentidas por parte de estudiantes y profesores, que era el horario de atención de la tesorería, por lo que a fin de mejorar los servicios se implementó un horario vespertino que atenderá de 17:00 a 19:00 horas.
Finalmente mencionó que entre los objetivos que tiene la Tesorería está regularizar el pago de adeudos con los sindicatos, establecer un sistema integral de manejo de nóminas en la universidad, fortalecer el sistema integral de información administrativa, implementar sistemas de gestión de calidad y la vinculación con las diferentes áreas a fin de atender de mejor manera las necesidades de la Casa de Hidalgo.
La titular de la Secretaría Administrativa, Silvia Hernández Capi informó sobre los avances en las diferentes direcciones que conforman la dependencia, entre los cuales está una auditoria de la matrícula para el ciclo escolar 2018-2019, la cual arrojó un total de 59 mil 861 alumnos que es la cifra oficial al día de hoy.
Entre los problemas que encontramos en la Dirección de Control Escolar, dijo, está la falta de equipo de computación actualizado, programas educativos con registros irregulares, una plataforma para la emisión de títulos inconclusa, relaciones interpersonales deficientes y un reducido tiempo de atención al alumnado, aspectos a los que se les ha dado una especial atención durante estos primeros meses, mejorando de manera significativa el entorno laboral y la atención al público en las diferentes áreas.
En cuanto a la Dirección de Personal, dijo, se cuenta con 4mil 462 profesores y 2 mil 675 empleados administrativos, que dan un total de 7 mil 137 personas que conforman el personal en todas las categorías, así como 2 mil 326 jubilados y pensionados que representan el 35 por ciento del total del personal en activo.
Explicó que en la administración anterior no se firmó ningún nombramiento de personal por lo que ya se hacen las gestiones necesarias para regularizar ese aspecto, se hizo además una revisión al catálogo de costos autorizados por el Consejo Universitario que data del año de 1985, además de reducir la plantilla del personal de confianza y analizar las funciones de cada uno de ellos, así como su lugar de adscripción.
Nos encontramos al inicio con algunos adeudos pendientes con personal académico y administrativo, así como con los albergues estudiantiles, además de dos adeudos por 47 y 16 millones de pesos con el OOAPAS y la Violeta respectivamente.
En la Dirección de Servicios Generales se encontró un déficit de 650 mil pesos, así como inmuebles con falta de mantenimiento, por lo que se trabaja en la elaboración de un programa de mantenimiento preventivo.
En lo que se refiere a la Dirección de Adquisiciones se encontraron adjudicaciones directas que no reunían los requisitos, así como compras por siete millones de pesos de los cuales solo se han logrado justificar dos millones.
Finalmente anunció que la Dirección de Seguridad Universitaria pasó a formar parte de la Secretaría General y el inicio de las licitaciones para surtir las despensas del SUEUM y cubrir las necesidades de los albergues estudiantiles.
Por su parte el contralor nicolaita Rodrigo Tavera Ochoa explicó que se trabaja en una reestructura orgánica de la administración para hacerla más eficiente y reducir gastos, así como en un reglamento interior para definir las funciones en cada una de las áreas y en el plan de contención para la reducción del gasto operativo
Fomentar los enlaces con cada una de las dependencias académicas, llevar un control de los ingresos propios de cada una de ellas, así como identificar cuales dependencias no reportan sus ingresos, son algunos de los objetivos que tenemos a fin de entregar cuentas claras a la sociedad, añadió.


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