Pese a índices, asegura Vocero que han disminuido delitos del fuero común

Pese a índices, asegura Vocero que han disminuido delitos del fuero común
MAS DE GOBIERNO

Teleférico de Uruapan inicia pruebas de funcionamiento la próxima semana: Bedolla

Más de 3 mil mdp para salud y guarderías del IMSS: Gladyz Butanda

Michoacán, primer estado del país con becas en todos los niveles educativos: Bedolla

El 76% de los michoacanos pagan el refrendo vehicular de forma digital: Luis Navarro

Inversión histórica de 103 mdp en Michoacán para impulso a la cultura: Bedolla
  
JUL
26
2013
Violeta Gil Morelia, Mich.
La situación en Michoacán es compleja, así lo expresó el coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Julio César Hernández Granados, quien, pese a los índices publicados por el Sistema del Consejo Nacional de Seguridad Pública, que reflejan un incremento en todos los delitos, aseguró que la mayoría de los delitos del fuero común han disminuido.

"Me parece que tenemos una situación compleja, que hay temas por resolver, particularmente en materia de seguridad, que, insisto, tenemos un par de problemáticas, una de seguridad y una de percepción y en ambas líneas hay que estar trabajando, pero que la gran mayoría de la población está haciendo su vida con absoluta normalidad y en esa normalidad se incluyen algunas incidencias".

Y es que de acuerdo con la Procuraduría de Justicia estatal y el Sistema del Consejo Nacional de Seguridad Pública, la tasa de secuestros denunciados este año se incrementó en un 32 por ciento en la entidad, en el periodo que va de enero a mayo.

Sin embargo, Hernández granados, explicó que el pasado viernes se publicó en un medio nacional una serie de indicadores que muestran que a partir de la presencia de las fuerzas federales en la entidad, la mayoría de los delitos del fuero común disminuyeron de manera considerable.

Dijo que Michoacán tiene dos problemas un problema es la inseguridad y el otro es la percepción de inseguridad que afecta más que el primero. En ese sentido explicó que ambas vertientes las trabaja el gobierno federal y estatal, así como el compromiso mismo de los ayuntamientos.

"Nosotros estamos apostando a que con esta estrategia integral que está desarrollando el gobierno federal con el gobierno del estado y de los municipios se pueda lograr que 2013 sea el año con menor incidencia violenta".

Expresó que el problema de la seguridad no surgió ayer, sino que es un problema que viene de hace 10 años en promedio por lo que no se resolverá en tres días, sin embargo, dijo no tener datos sobre los cuales se basan las publicaciones de la disminución de delitos, que puedan contrastar con los datos publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Insistió en que la entidad sufre, además de la violencia, de una mala percepción de violencia. "Hay la percepción del país de que en la ciudad de Morelia, por ejemplo, es inhabitable y que no se puede hacer absolutamente nada de la vida cotidiana aquí y ustedes que están aquí saben que la ciudad de Morelia tienen los problemas que tiene cualquier otra ciudad del país pero que en términos reales tiene muchos mejores niveles de seguridad que la mayoría de las ciudades de México".

Así mismo, explicó que hay dos indicadores, uno el de la Procuraduría General de Justicia del Estado en cuanto a las denuncias que recibe y otro el del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en ese sentido se comprometió a actualizar la información de gobierno estatal para dar a conocer las bases de datos en las que se respalda la supuesta disminución de los delitos en Michoacán.

"Se habla de esta tendencia a la baja que el único delito que se ha mantenido desafortunadamente sin mayor disminución es en el secuestro, en los últimos tres meses, pero si se comparan incluso esos tres meses con el mes de enero o con el año 2012 o con el año 2011 sí tenemos una menor incidencia".

Agregó que la reunión que sostuvo el pasado jueves el gobernador del estado con los líderes de las fracciones parlamentarias, diputados federales y senadores de la república, así como dirigentes de partidos políticos, fue una reunión convocada estrictamente para informar sobre la jornada violenta que se vivió en los primeros días de la semanas y las acciones que desarrollan en torno el gobierno tanto federal como estatal.

Hernández Granados resaltó que además se abrió un espacio de diálogo para resolver las dudas de los actores políticos. En ese sentido consideró que la respuesta fue positiva al aceptar la convocatoria y por mostrar preocupación por el tema de la seguridad, además de aportar ideas y colaborar para erradicar la ola de violencia que persiste en el estado.

Contrario a lo que algunos representantes de los partidos manifestaron al término de la mencionada reunión, el vocero del gobierno del estado expresó que se deben abrir los canales de comunicación y dar información puntual a los partidos y al poder legislativo sobre lo que ocurre en la entidad.


INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México