JUN 022015 El senado de la República debe acelerar la investigación de las irregularidades cometidas por Grupo Tradeco durante 2003-2012 y sobre todo, las violaciones a la Ley en la firma del Contrato 2 - P - CE - A - 594 - W - 0 - 2, con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el pasado 23 de julio de 2012 para la construcción del Túnel 1 del Ramal Camelinas del Libramiento Sur de Morelia, pidió hoy el Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma (MCDL). El senado de la República señaló que Tradeco ha tenido más de 100 contratos por un monto superior a los 20 mil 204 millones de pesos con diversas dependencias de la administración pública federal, en el sexenio pasado de Felipe Calderón, entre las que destacan la SCT, Pemex Exploración y Refinación, Aeropuertos y Servicios Auxiliares, la Policía Federal y la extinta SSP, entre otras. En 2006 Tradeco ganó una licitación pública internacional para la construcción del "Puente El Baluarte Bicentenario" - el puente atirantado más alto del mundo que une a Durango y Sinaloa? donde se llevaron a cabo siete convenios de modificación del contrato original para extensión del tiempo de entrega del trabajo y ampliación de los costos. En 2009, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que la SCT de Sinaloa realizó pagos en exceso por más de 27 millones de pesos por la colocación de acero estructural grado 50; pagos excesivos por más de 16 millones de pesos debido al incremento de manera injustificada de alambre recocido y se redujo la calidad de la mano de obra. Sobre el proyecto Segunda Etapa del Libramiento Sur, tramo Ramal Camelinas, la SCT violó la Ley y la normatividad al firmar el contrato con Tradeco sin tener el Cambio de Uso de Suelo, ni el permiso de construcción, ni el derecho de vía. "Peor aún, la División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra de la Facultad de Ingeniería de la UNAM le había advertido a la Dirección General de Carreteras que, según el estudio que hizo y que tuvo un costo de 4 millones 29 mil 133.46 pesos, que las condiciones geológicas diferían con las indicadas en el proyecto ejecutivo, que las Condiciones Geotécnicas que se muestran en el diseño del túnel son incorrectas, que la falla Altozano atraviesa en una longitud aproximada de 80 metros la parte central del túnel, y que dicha falla no fue detectada en el proyecto, además de que considera inadecuados la pendiente de los cortes y los tratamientos proyectados para la estabilidad de la excavación del portal de salida", recordó Moctezuma Madrigal, vocero del MCDL. "El día 21 de septiembre de 2012, la SCT le entregó a Tradeco Infraestructura, S.A. de C.V. la cantidad de 51 millones, 739 mil 175.59 pesos por concepto de anticipo de dicha obra (según consta en la respuesta a la solicitud de información 0000900004414) a pesar de que sabía que de acuerdo a la Ley no podía comenzar la construcción por no tener ni siquiera la solicitud de Cambio de uso de Suelo, ni el permiso de construcción, ni el derecho de vía, por la existencia de los juicios de nulidad registrados bajo los números 981/12 - 21 - 01 - 2 - OT, 1145/12 - 21 - 01 - 9 - OT, 1406/12 - 21 - 0 4 - OT y 37/13 - 21 - 01 - 2 - OT (No. expediente 1145/12 - 21 - 01 - 9) en la Sala Regional de Pacífico Centro del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa y por el dictamen de la UNAM indicado anteriormente", indicó Moctezuma Madrigal. "A casi tres años de la firma del Contrato y de que se dio el anticipo ilegal todavía no se ha comenzado la construcción de dicho túnel, ni se tiene el permiso de construcción, ni se han elaborado nuevos estudios, ni se tiene un nuevo proyecto ejecutivo, ni se tienen las escrituras o los Contratos de Donación del Derecho de vía", señaló el vocero del MCDL. |