Pide MCDL al Senado investigar contrato de SCT con Tradeco

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MAR
19
2015
Redacción IM Noticias Morelia, Mich. Integrantes del Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma (MCDL) pidieron al Presidente de la Junta de Coordinación Política y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República, Emilio Gamboa Patrón, investigue el contrato de Tradeco Infraestructura en el proyecto Segunda Etapa del Libramiento Sur, tramo Ramal Camelinas, debido a que se firmó violando la ley.

A través de una misiva, el MCDL pide que se investiguen las irregularidades y violaciones a la Ley en la firma del Contrato 2 - P - CE - A - 594 - W - 0 - 2, mismo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) firmó el 23 de julio de 2012 con Tradeco Infraestructura, S.A. de C.V. para la construcción del Túnel 1 del Ramal Camelinas del Libramiento Sur de Morelia.

"La SCT violó la Ley y la normatividad al firmar este contrato, ya que lo hizo sin tener el Cambio de Uso de Suelo (ni siquiera lo había solicitado), ni el permiso de construcción, ni el derecho de vía", señala el documento.

"La División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra de la Facultad de Ingeniería de la UNAM le había advertido a la Dirección General de Carreteras que, según el estudio que hizo y que tuvo un costo de $4 millones 029 mil 133.46 pesos, que las condiciones geológicas diferían con las indicadas en el proyecto ejecutivo, que las Condiciones Geotécnicas que se muestran en el diseño del túnel son incorrectas, que la falla Altozano atraviesa en una longitud aproximada de 80 metros la parte central del túnel, y que dicha falla no fue detectada en el proyecto, además de que considera inadecuados la pendiente de los cortes y los tratamientos proyectados para la estabilidad de la excavación del portal de salida", menciona la misiva.

"Asimismo, se debe investigar por qué el día 21 de septiembre de 2012, la SCT le entregó a Tradeco Infraestructura, S.A. de C.V. la cantidad de $51 millones, 739 mil 175.59 pesos por concepto de anticipo de dicha obra (según consta en la respuesta a la solicitud de información 0000900004414) a pesar de que sabía que de acuerdo a la Ley no podía comenzar la construcción por no tener ni siquiera la solicitud de Cambio de uso de Suelo, ni el permiso de construcción, ni el derecho de vía, por la existencia de los juicios de nulidad registrados bajo los números 981/12-21-01-2-OT, 1145/12-21-01-9-OT, 1406/12-21-04-OT y 37/13-21-01-2-OT (No. expediente 1145/12-21-01-9) en la Sala Regional de Pacífico Centro del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa y por el dictamen de la UNAM indicado anteriormente", agrega el documento.

"Al día de hoy, dos años y medio después de que se firmó el Contrato y de que se dio el anticipo ilegal todavía no se ha comenzado la construcción de dicho túnel, ni se tiene el permiso de construcción, ni se han elaborado nuevos estudios, ni se tiene un nuevo proyecto ejecutivo, ni se tienen las escrituras o los Contratos de Donación del Derecho de vía", agrega.

"Si después de hacer nuevos estudios, en el supuesto de que el proyecto fuera viable y la SCT decidiera construir dicho túnel, el costo de la construcción se elevará considerablemente, pudiendo duplicarse o triplicarse, pues la estructura del túnel deberá soportar el peso del cerro, ya que las características geomecánicas de la roca son de mala calidad, y además, la falla geológica Altozano lo atraviesa en la parte central a lo largo de 80 metros", concluye.

Salva la Loma no se opone al desarrollo o a la construcción de nuevas vialidades que conecten a la Loma de Santa María; con lo que no está de acuerdo es que en aras de un costoso proyecto, que solo responde al interés de unos cuantos, se afecten cientos de hectáreas naturales que representan el pulmón y la fuente de recursos acuíferos de miles de morelianos.



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