AGO 232022 El reforzamiento de capacitación de las personas que ya se encuentran en la reserva para ocupar los cargos requeridos, el avance en los cursos y concursos de oposición de nuevas convocatorias, la adecuación de espacios, las licitaciones para la adquisición de mobiliario y equipo, así como el modelo de gestión, son algunos de los procesos a los que se da seguimiento desde el comité interno en el que participa el magistrado presidente Jorge Reséndiz García, los consejeros Javier Gil Oseguera y Víctor Lenin Sánchez Rodríguez, así como las áreas del Instituto de la Judicatura y el Centro de Desarrollo de Tecnologías de Información y Comunicaciones (CEDETIC). En reunión de seguimiento, se pudo conocer que por lo que ve a capacitación, actualmente se encuentra desarrollando un tercer curso de actualización con cuatro módulos en el que participan 17 servidores públicos de la reserva para jueces y secretarios; asimismo, los cursos de los que derivarán concursos de oposición para juez, secretario, actuario y escribiente especializado en la materia laboral. Esto cobra importancia puesto que se proyecta que cada uno de los juzgados que se habilitarán e iniciarán funciones en alrededor de 6 semanas, contará con dos jueces, secretario de fase escrita, secretario de fase oral, administrador, escribiente, especialista en audio y video, 2 actuarios y 2 escribientes. Asimismo, y dada la relevancia de los mecanismos alternativos de solución de controversias para abonar a la pronta resolución de los asuntos, se realizará la propuesta de incorporar un facilitador a cada uno de los órganos jurisdiccionales. La adecuación de espacios, además de la adquisición de mobiliario y equipo tecnológico necesario que se hará realidad gracias al subsidio federal, se encuentra en proceso a través de diversas licitaciones públicas a las cuales se ha dado gran difusión para que se amplíe el número de proveedores participantes, de manera que se pueda acceder a propuestas técnicas y económicas con las mejores condiciones de precio y calidad, entre otras. Por lo que ve al modelo de gestión operativa cuya base metodológica es la implementada en el Estado de México, se presentaron los avances en su diseño y el calendario, iniciando con la validación esta semana de los 19 sistemas que la integran, siguiendo con la adecuación del sistema electrónico en que trabajarán los juzgados laborales y la capacitación en el uso del mencionado modelo. |