Presenta Raúl Morón iniciativa para tipificar violencia vicaria

Presenta Raúl Morón iniciativa para tipificar violencia vicaria
MAS DE NACIONALES

FIL GDL 2025: Cuando las palabras se vuelven viaje

Falta de atención de la Federación obliga a campesinos y transportistas a bloquear carreteras: Armando Tejeda

Entregar títulos de propiedad a 150 mil mujeres del campo, compromiso prioritario para el Gobierno de México

El PAN propone una comisión especial del Plan Michoacán

Sheinbaum, Bedolla y otros gobernadores revisan avances del IMSS-Bienestar
  
MAR
20
2025
Redaccion IMNoticias Ciudad de México Con la finalidad de garantizar a las mujeres acceso a una vida libre de violencia, el senador de Morena por Michoacán, Raúl Morón Orozco, presentó una iniciativa para visibilizar y tipificar la violencia vicaria dentro del Código Penal Federal.

En el marco del mes en el que se conmemora el Día Internacional de la Mujer ante el Pleno del Senado de la República, explicó que la vicaria representa una forma extrema de violencia de género, en la que la persona agresora daña a hijas o hijos y/o personas cercanas para causar sufrimiento a la madre, lo cual tiene efectos devastadores a largo plazo como daño emocional, psicológico o físico e incluso puede escalar hasta el feminicidio, lesiones graves, homicidio infantil y suicidio.

Por ello, Raúl Morón, como un esfuerzo por visibilizar este problema y garantizar que sea resuelto de forma decidida, inmediata, y contundente por el Estado, presentó esta iniciativa que establece la tipificación de la violencia vicaria dentro del Código Penal Federal y diversos ordenamientos jurídicos, así como el Código Civil Federal para que contemple penas específicas, como la suspensión o pérdida de los derechos de patria potestad, custodia y convivencia para los responsables de este tipo de agresiones.

La propuesta incluye también modificaciones a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la Ley de Educación y a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Culminó, con un llamado a senadoras y senadores a respaldar esta iniciativa, al representar una oportunidad de seguir construyendo un andamiaje jurídico que proteja y reconozca plenamente los derechos de las mujeres a vivir con libertad y con dignidad.

INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México