ENE 112022 Mediante esa propuesta, se busca identificar qué plataforma digital es más adecuada para determinado producto o servicio; así como clientes potenciales usando Big Data (macrodatos); labor en la que apoyarían las y los estudiantes, así como maestros de las instituciones educativas. Por ello, ante directivos de instituciones de educación superior, públicas y privadas, el titular de la Sedeco, Alfredo Anaya Orozco, expresó que el propósito es ayudar a los jóvenes no solo en la parte educativa, sino también a que puedan consolidar sus proyectos y dar sus primeros pasos profesionales. También dijo, se busca replicar proyectos que han sido exitosos en otros países, como China, pero adaptados a la realidad de México, así como "mostrar lo que es Michoacán, exponerlo. Cambiar la percepción para cambiar la realidad", señaló el funcionario. Por su parte, Andrés Díaz Bedolla, director general de Atomic 88, y representante de Alibaba en México, generadora del programa Aldeas Digitales, expuso que la tecnología "quita poder" a los concentradores de éste y abona a poner piso parejo para las empresas. Propuso iniciar a la brevedad la capacitación con los docentes y proyectar para otoño de este año la intervención con las y los alumnos, con el objetivo de contar con la primera aldea digital en Michoacán, antes de que concluya el 2022. Díaz Bedolla expuso que el proceso de una aldea consiste en seleccionar una comunidad a través de las vocaciones comerciales, y, posteriormente, seleccionar las instituciones de educación participantes. La propuesta fue bien recibida por los directivos, como en el caso de la Universidad Tecnológica de Michoacán (UTM), los Institutos Tecnológicos de Morelia y Zitácuaro, la Universidad Latina de América (Unla), así como el Instituto de Capacitación para el Trabajo de Michoacán (Icatmi), quienes externaron su disposición a sumarse y de esa forma buscar integrar a productores y comerciantes de zonas rurales a la economía digital. |