Presenta Villegas Soto reforma al Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información

Presenta Villegas Soto reforma al Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información
MAS DE AYUNTAMIENTO

Supervisa Adolfo Torres avance de obra sanitaria en la colonia Lomas del Punhuato

Por encima de todo debe estar el ciudadano: Alfonso Martínez

Pago del predial refleja la confianza de la ciudadanía en el Gobierno de Morelia

Comisión Fílmica de Morelia cierra con éxito la Semana del Cine

Se reúne Alfonso Martínez con alcalde Carlos Soto y empresarios de Zamora
  
ABR
18
2013
Redacción IM Noticias Morelia, Mich.
No es suficiente contar con un órgano municipal que garantice el acceso a la información pública, sino que es necesario democratizar su mecanismo de funcionamiento para independizarlo de los intereses oficiales y promover la gobernabilidad a través de la participación ciudadana, consideró Miguel Ángel Villegas Soto, Regidor del Ayuntamiento de Morelia, al explicar la propuesta de reforma que presentó para el Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

"El director del Centro Municipal de Información Pública depende directamente del Comité Técnico, pero su nombramiento es facultad exclusiva del Presidente Municipal; lo que proponemos es una modificación al Artículo 40 del Reglamento para que el Alcalde presente una terna de candidatos y que el cuerpo de Regidores elija al director a través de dos terceras partes de los votos", destacó.

La propuesta de redacción es la siguiente: "Articulo 40. El Centro Municipal de Información Pública dependerá directamente del Comité y dicho Centro tendrá un Director quien será nombrado, a propuesta de una terna presentada por el Presidente a los miembros del Ayuntamiento, aprobada por las dos terceras partes de dicho órgano colegiado; deberá reunir un perfil preferentemente ciudadano, además de haberse desempeñado en forma destacada en actividades y responsabilidades sociales, profesionales o académicas en materia de Transparencia, de Derecho de Acceso a la Información Pública, de protección de datos personales, y de rendición de cuentas".

El funcionario subrayó que el objetivo de realizar la modificación al Reglamento es el de "garantizar a la ciudadanía que un órgano de tanta importancia para la conducción honesta del gobierno será dirigido por un ciudadano con la experiencia necesaria y con la calidad moral requerida para hacerlo".

Cabe señalar que el Dictamen de Reforma en el cual participaron el Síndico y Regidores, quedó finalmente aprobado por unanimidad en sesión ordinaria, lo que el Regidor consideró como "un paso adelante en la apertura del Gobierno Municipal hacia el derecho de la ciudadanía por conocer la manera en que se toman las decisiones de interés público, aunque también debemos reconocer que todavía es necesario implementar más acciones de este tipo y en otros rubros para hacer cumplir la voluntad ciudadana".

INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México