ABR 082019 Con el objetivo de articular políticas públicas universitarias de forma transversal para garantizar el derecho fundamental al acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación e impulsar la inclusión digital de la Comunidad Nicolaita, este día fue presentada la Estrategia Digital Nicolaita (EDN) por el secretario de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, Héctor Pérez Pintor. Explicó que, con la reforma constitucional en materia de Telecomunicaciones, específicamente al artículo 6° -que establece que "(?) El Estado garantizará el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e internet (?)"- la Universidad está obligada a proteger y garantizar estos derechos. Entre los objetivos más importantes destacó: "Impulsar la inclusión digital en la docencia, la investigación científica, la cultura y extensión universitaria, haciéndolas más eficaces e innovadoras; así como desarrollar el gobierno abierto digital, consolidando la transparencia y rendición de cuentas en la Universidad y acelerando la inserción de la Comunidad Nicolaita en la Sociedad de la Información". El funcionario nicolaita comentó que los fundamentos legales que le dan sustento a la EDN son: el artículo 6° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Declaración de Principios de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información; la Agenda 23-30 para el Desarrollo Sostenible emitida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Visión y Acción de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y el Plan de Desarrollo Institucional 2010-2020 de la UMSNH. Durante la presentación, efectuada en el Centro de Información Arte y Cultura de Ciudad Universitaria, Pérez Pintor explicó que los ejes estratégicos de la ADN están estructurados en cinco apartados fundamentales: a) Conectividad y tecnologías digitales; Inclusión digital; Gobierno abierto y digital; Incidencia en la educación de las habilidades digitales, y; Cultura digital. |