Presidió Fausto Vallejo Figueroa entrega del Doctorado Honoris Causa a Francisco Martínez Gracián

Presidió Fausto Vallejo Figueroa entrega del Doctorado Honoris Causa a Francisco Martínez Gracián
MAS DE GOBIERNO

Segundo anillo periférico de Morelia, una supercarretera con altos estándares y visión de futuro: Bedolla

No es necesaria la federalización de la nómina educativa en la entidad:Mario Delgado

Michoacán garantiza educación con inversión federal de 4 mil 410 mdp en becas: Bedolla

La 4T recuperó el poniente de Morelia: Gladyz Butanda Macías

En la primera quincena de enero, crecen 15 % las operaciones de refrendo vehicular: Luis Navarro
  
MAR
30
2012
Redacción El Gobernador del Estado, Fausto Vallejo Figueroa, presidió la ceremonia de entrega del Doctorado Honoris Causa, de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán al párroco Francisco Martínez Gracián, por su destacada labor en el desarrollo de las comunidades indígenas del estado.

El jefe del Ejecutivo estatal, mencionó que éste es un gran día para la Universidad Intercultural Indígena por la entrega de su primer Doctorado Honoris Causa, a Francisco Martínez Gracián, a quien se le hace un reconocimiento por su labor a la comunidad, su aporte a la geología y apoyo en temas de salud, servicios públicos, carreteras, así como sus creaciones literarias y contribución a la preservación de la cultura purépecha.

"Es conocido que el padre es uno de los fundadores de la Universidad y parte de su Consejo Directivo, por lo que lleva la gratitud de la comunidad. Nuestro amigo es una persona que se distingue por su trato afable, además de poseer la sencillez de aquellos que son grandes".

"Desde su llegada a tierras purépechas ha sido un personaje que ha vivido y comprendido la problemática de las comunidades como es la escasez de agua, al ser parte de los trabajos para realizar pozos que brinden ese servicio a las comunidades".

Fausto Vallejo Figueroa, finalmente comentó que Martínez Gracián ha logrado la participación de miles de personas en causas ambientalistas, así como en hospitales, carreteras, calles. En su trayectoria ha contribuido además en el desarrollo integral de los pueblos, "no ha sido fácil, sin embargo, con su constancia ha labrado un prestigio a su espíritu de solidaridad con los habitantes".

Enseguida, el rector de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán, Hugo Rodríguez Uribe, señaló que el máximo órgano de la Universidad, el Consejo Directivo, decidió por unanimidad conceder el primer Doctorado Honoris Causa a un hombre que se distingue por sus valores humanistas; "Quiero decir que 35 años en la meseta purépecha le han posibilitado inculturación, como él bien dice".

Sostuvo que la entrega de la distinción Doctor Honoris Causa a Francisco Martínez Gracián, es por su ejemplo de esa lucha que sostienen diversas comunidades indígenas para salvaguardar su patrimonio natural y espiritual, comunidades que en México suman 14 millones de indígenas, hablantes de más de 60 lenguas, y en el mundo 1600 millones de indígenas pertenecientes a 7 mil culturas.

Hugo Rodríguez manifestó que formar en la interculturalidad es sin duda asunto de elemental justicia social; prioridad de la política pública para soportar un nuevo modelo de educación, cuyo punto de partida tiene que ver con el diálogo de saberes entre purépechas, mazahuas, otomíes, nahuas y la diversidad ante el imperativo cultural de la humanidad, y sobre todo, con la solución al injusto reparto de la riqueza nacional.

Al hacer uso de la palabra, Francisco Martínez Gracián, recordó parte de la labor que ha tenido la UIIM desde su creación, permitiendo que jóvenes de las comunidades indígenas de la Meseta Purépecha, puedan continuar con sus estudios, adquiriendo el conocimiento que les permite ser parte clave en el desarrollo de sus lugares de origen.

"Ya se hizo entrega de la primera generación de estudiantes de la Universidad, pero también se sabe que falta un camino por recorrer, donde día con día se logrará alcanzar los objetivos programados, ya que hacen falta recursos que permitan apoyar a estudiantes de bajos recursos, incrementar los servicios que requiere la institución, donde no es cuestión de uno solo resolver, sino es tarea de todos, gobierno y sociedad".

Hizo mención del trabajo que se ha realizado en las comunidades indígenas, quienes han mantenido sus costumbres, su lengua materna, pero sobre todo su historia, convirtiéndose en factor clave en el crecimiento del Estado.

Por su parte, el presidente municipal de Tingambato, José Guadalupe Aguilera Rojas, señaló que desde hoy se abre una página en la historia del municipio, al contar con la presencia del Gobernador y ser testigos de la entrega del Doctorado Honoris Causa a Francisco Martínez, por su labor a favor de las comunidades indígenas de la región.

Enrique Bautista Villegas, representante de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, presidente de la Fundación para la Democracia, felicitó a Francisco Martínez por el reconocimiento que se le hace en esta ocasión por el esfuerzo que ha venido haciendo desde hace muchos años contribuyendo al desarrollo y cultura de los pueblos indígenas, a partir del trabajo en la construcción de proyectos productivos.

La Universidad Intercultural Indígena de Michoacán, entregó del Primer Doctorado Honoris Causa al presbítero Francisco Martínez Gracián, párroco de Nahuatzen, quien destaca por su servicio social a comunidades indígenas, su aporte en el campo de la geología y la gestión de infraestructura educativa, de salud urbana, de carreteras, así como la creación en literaria, para reflexionar la cultura purépecha y destaca ante todo su mediación humanitaria en la solución de conflictos intercomunitarios.

En la semblanza del homenajeado, se informó que es originario de Sahuayo, Michoacán; Francisco Martínez Gracián, estudió filosofía y teología, en el seminario diocesano de Zamora, historia en la Normal Superior Nueva Galicia de Guadalajara y geología de manera autodidacta, además de ser uno de los fundadores de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán, en la cual forma parte del Consejo Directivo. Desde hace 35 años que arribó a tierras purépechas entendió que el problema principal era la escasez de agua potable, por lo que realizó estudios geológicos y gestión para perforar 267 pozos profundos, los cuales han sido destinados para uso humano y agrícola.
Asimismo, realizó el primer estudio geohidrológico, para el desarrollo municipal, publicado por el Gobierno del Estado.

Durante la entrega del Doctorado Honoris Causa estuvieron: Luis Rubén Puebla Calderón, magistrado de la Tercera Sala Civil del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado; Ignacio Rodríguez Villa, presidente municipal de Nahuatzen; Salvador Jara Guerrero, rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; Alfredo Esquivel Ávila, subsecretario de Educación Media y Superior de la Secretaría de Educación en el Estado; Alejandro Avilés Reyes, secretario de Pueblos Indígenas; Delfino Morales Alvarado, jefe de tenencia de San Francisco Pichátaro; Javier Rodríguez, presidente de bienes comunales de San Francisco Pichátaro, así como funcionarios estatales, municipales, invitados especiales y habitantes de las comunidades indígenas de la Meseta Purépecha.


INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México