Problema en Michoacán es de dinero y presupuesto: Fausto Vallejo

Problema en Michoacán es de dinero y presupuesto: Fausto Vallejo
MAS DE GOBIERNO

Nuevo Zirosto recibe jornada de atención ciudadana

Michoacán corta brecha digital con internet gratuito para estudiantes: Bedolla

Planetario de Morelia tendrá pasillo de LEGOS

Hoy inician las preinscripciones digitales: Gabriela Molina

Llama Bedolla a municipios a eliminar multas de tránsito y cerrar paso a la corrupción
  
NOV
05
2013
Redacción IM Noticias México DF.
De visita en la Cámara de Diputados el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, aclaró que la intervención de las Fuerzas Armadas en la entidad, para recuperar el control en zonas como el municipio de Lázaro Cárdenas, no será para sustituir a los elementos policíacos locales, sino que solo les brindarán ayuda para promover su debida capacitación.

Acompañado por diputados federales de todas las fuerzas políticas, encabezados por el perredista Silvano Aureoles, que le prometió atender sus peticiones presupuestarias, el gobernador Vallejo Figueroa aseguró que la problemática en su estado no es de narcotráfico ni de inseguridad o ingobernabilidad, sino de dinero y presupuesto.

"Cuando nos exigen que despidamos a muchos policías que no han sido certificados, cuando nos piden más patrullas, cuando nos piden capacitación, cuando nos piden mejorar los salarios de los policías que lo merecen y que requieren también de seguridad social para ellos y para sus familias, cuando se requieren muchas cámaras de vigilancia, yo le pregunto a usted: ¿qué es lo que se requiere para eso? La receta la sabemos, sabemos qué es lo que nos hace falta", dijo.

"Entonces es dinero, desgraciadamente es dinero, la seguridad es creatividad, es entrega, es sacrificio, pero también es dinero", acotó.

Cuestionado respecto si su gobierno ha permitido que la delincuencia extendiera sus operaciones y si ahora si habrá "mano dura", el priísta señaló que no aplicará "mano dura", pero si "la mano necesaria" y con cuidado de no violar derechos humanos.

"Y ustedes saben perfectamente bien que en otros acontecimientos en donde estuve al frente en meses atrás, hubo no la mano dura, sino la mano necesaria para restablecer el orden y es lo mismo que va a suceder en esta ocasión, tendrá que prevalecer el orden, que es lo que requiere Michoacán", atajó.

"Tendremos que cuidar los derechos humanos por supuesto, el diálogo, pero la toma de decisiones, porque no nos va a temblar la mano. No nos tiembla la mano", recalcó.

Luego de saludar y sacarse la fotografía con el coordinador parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, el mandatario estatal se presentó con diputados de todas las fracciones y aseguró que lejos de posiciones ideológicas, todos quieren apoyar a la entidad.

Agradeció la atención del Ejecutivo Federal a sus llamados de auxilio y también por el envío de elementos federales que solo colaborarán, recalcó, mientras los efectivos locales se capacitan. Y ese proceso durará hasta que la policía michoacana esté lista para reasumir funciones, agregó.

En cuanto a las acusaciones de la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Luisa María Calderón, respecto a presuntos lazos de su familia con el crimen organizado; así como las versiones de que no regresaría al gobierno, por su mal estado de salud, Vallejo Figueroa fue tajante y coloquial al desear: "que la boca se les haga chicharrón. Me andaban cafeteando y aquí estamos", subrayó.

Lo anterior, tras reiterar que su estado de salud física y mental es pleno, ya no tiene que cuidar de otra salud que no sea la de sus colaboradores y el Estado; en tanto que, las declaraciones de la senadora Calderón Hinojosa serán debidamente denunciadas por tratarse de ataques infundados contra su familia.

"En lo que respecta a la pregunta de esta señora, obviamente que voy a proceder, son cuestiones que no se pueden quedar, porque luego se van quedando en la mochila y pesan mucho en la vida. Y yo no voy a permitir que por atacarme a mí, obviamente ataquen a mi familia", aseveró.

Aseveró que la petición de auxilio a la Federación, es para que les brinden presupuesto y apoyo a las regiones afectadas por la crisis de inseguridad, más no para qué haya más balas.

Sobre el informe del sacerdote de Apatzingán que denuncia la existencia de 920 muertes en su localidad e incluso, aseguró haber mandado un reporte al Vaticano para denunciar la situación, el gobernador respondió que no sabe a cuántos años corresponde la cifra que dio el religioso y tras asegurar que no minimiza la situación, puntualizó que los grupos delictivos que están generando problemas en Michoacán, provienen del Estado de México y del Distrito Federal.

En el mismo tono se pronunció el presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Arquímedes Oseguera, quien aseguró que estuvo totalmente de acuerdo en que el Ejército y la Marina tomaran el control de la seguridad en la zona, a fin de que los policías municipales se fueran a un curso de capacitación durante 30 días.

Al negar que la corporación municipal esté infiltrada por el crimen organizado, el munícipe reclamó que en el país se tenga una imagen de "estado fallido" de Michoacán, cuando eso no es cierto.

INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México