AGO 192024 De acuerdo con la maestra en Educación y Docencia, Naila Angelina Centeno, del Centro de Ciencias Matemáticas UNAM Campus Morelia, esta actividad forma parte de las acciones que realiza el CCM para promover el pensamiento matemático entre las infancias y, así, generar una visión diferente sobre esta asignatura, a través de acertijos, juegos y solución de problemas de corte matemático que hacen ameno el aprendizaje. "Generalmente la mayoría de las áreas de investigación que se tiene de las matemáticas se pueden abordar de manera didáctica, para hacerle saber a la sociedad que no solamente es hacer operaciones, sino que también se pueden aplicar a diversas situaciones de la vida cotidiana", comentó Naila Angelina, quien detalló que es necesario emplear un lenguaje más "digerido", para que los niños, las niñas y los adolescentes se identifiquen con la asignatura y no pierdan el interés por conocerla. Respecto a la experiencia de los participantes en esta primera edición de la Escuelita de Verano en Matemáticas, la encargada de la Unidad de Docencia del CCM indicó que las reacciones fueron muy positivas y diversas, pues algunos menores mostraron mayor interés en el pensamiento matemático al grado de no darse cuenta que estaban aprendiendo y resolviendo problemas de este tipo sin que se les hiciera tedioso o aburrido, como suele ocurrir en las aulas escolares. Otros manifestaron tener una nueva visión sobre las matemáticas, ya que conocieron una nueva forma de aprenderlas, dejando un poco de lado la visión tradicional de memorizar números y fórmulas, con una perspectiva que los llevó, incluso, analizar su entorno de una forma diferente. En cuanto a los resultados de la Escuelita de Verano en Matemáticas, indicó que cada padre y madre de familia se llevó un diagnóstico para que conozcan las fortalezas de los menores y sigan fomentando en casa su curiosidad por aprender sobre esta asignatura. Además de esta escuelita, el CCM UNAM Campus Morelia ofrece más actividades orientadas a dar seguimiento a lo aprendido durante el verano, como el Club de Mate, el cual está enfocado a estudiantes de nivel básico y medio superior. Con este tipo de esfuerzos el Centro de Ciencias Matemáticas demuestra que el estudio de esta ciencia no está limitado a trabajos especializados, sino que el pensamiento matemático está en todo lo que hacemos, en nuestro día a día, y que en Michoacán, además de haber interés por aprender más de esta ciencia, hay gran potencial para desarrollarla. Para mayores informes, puedes consultar la página y redes sociales del Centro de Ciencias Matemáticas (CCM): • https://www.matmor.unam.mx/es • https://www.facebook.com/unamccm?locale=es_LA • Instagram ccm_unam |