MAR 162018 Foodex Japón es la exposición de alimentos y bebidas más importante de Asia, que se realizó oficialmente del 6 al 9 de marzo, aunque las actividades de APEAM iniciaron desde el 5 de marzo, y en la que hubo una asistencia de alrededor de 82 mil compradores de compañías de servicio, distribución y comercialización de alimentos. Uno de sus enfoques fue la expansión de oportunidades comerciales tras la activación del Acuerdo TransPacífico (TPP, por sus siglas en inglés). APEAM estuvo presente por la importancia del mercado: en la temporada 2016-2017 se enviaron a todo ese continente (Pacífico y Medio Oriente) más de 100 mil toneladas de aguacate mexicano, mientras que a los países de Asia-Pacífico (Japón, China, Singapur, entre otros) se enviaron más de 50 mil. Esto es producto, además del esfuerzo conjunto de los productores y empacadores afiliados a la Asociación, al intenso esfuerzo de promoción que se ha llevado a cabo. Actividades en Foodex Japón Las actividades en Foodex Japón iniciaron el 5 de marzo con una reunión con directivos de Sopexa Región Asia-Pacífico. En esta participaron, por parte de APEAM Adrián Iturbide, presidente, Armando López, director general, y Miguel Bárcenas, Asesor de Márketing Internacional. Más tarde, se llevó a cabo una reunión con representantes de Dole, empresa que distribuye vegetales y frutas por todo Estados Unidos y, en este caso, Asia. Al día siguiente, 6 de marzo, se llevó a cabo la inauguración de Foodex Japón. "Estamos dando la batalla por México" fueron las palabras del Presidente de APEAM, Adrián Iturbide, al participar en el acontecimiento. "APEAM tiene ya más de 10 años de participar aquí? Después de Europa, Japón fue un lugar que nos abrió las puertas, y lo estamos haciendo bien. Estamos con una cobertura de más del 90%? Al platicar con los importadores, nos dicen que hay que seguir haciendo promoción". Y es que, desde la perspectiva de APEAM, es primordial seguir promocionando los beneficios del aguacate mexicano, sobre todo entre las generaciones más jóvenes, para que el consumo siga aumentando. Ésta y todas las demás actividades que realizamos en el extranjero, contribuyen al aumento del consumo del aguacate mexicano y, por tanto, benefician de manera directa a todos los integrantes de la cadena de valor y a México. Reuniones con importadores Una de las cualidades del aguacate mexicano, que le ha permitido ingresar a los mercados más exigentes, como Japón, es la inocuidad; un esfuerzo en el que colaboran esmeradamente productores y empacadores. Y es que, el 7 de marzo pasado, en una reunión con, Ito-Yokado Co., Ltd, una importante cadena de supermercados con 176 tiendas en Japón, señaló las posibilidades de importar Aguacate de México con empresas que compartan sus mismos principios y enfoque, es decir, la certeza del compromiso de abasto constante para hacer llegar el producto fresco y en condiciones ideales hasta el consumidor final. La Sra. Yuki Fujita, gerente en el extranjero de Ito-Yokado, señaló que se trata de supermercados que sirven a las comunidades como centro de reunión, razón por la cual se han ganado una enorme confianza de los consumidores. Sus criterios de selección para los productos que importan incluyen: el equilibrio de sabor, frescura, entre otros, aunque también le dan el mismo nivel de énfasis a la seguridad y confianza en la comida. Así, la compra de aguacate mexicano estaría condicionada a la capacidad de confirmar métodos de producción, realizando pruebas de residuos de pesticidas, además de otros exámenes en lugares de almacenamiento en Japón. Estos requisitos, sin embargo, no representarían un reto mayor para el aguacate mexicano, pues su gran sabor y calidad reconocida alrededor del mundo lo han convertido en uno de los productos agroalimentarios más importantes y competitivos de México. Otras reuniones que tuvieron los representantes de APEAM a lo largo de los cuatro días que duró Foodex Japón fueron: con Dole, en la que participaron Satoshi Yoshida, Gerente de los Departamentos Pine-Citrus-Tropical; con JWM, en la que participaron Toshi Teshima, Director de Compras, Akihito Nakamura, Gerente de Ventas, Atsushi Kubota, Gerente Senior de Adquisiciones, y Masami Sato, División de Ventas de Marketing; con Royal, en la que participaron Hideyasu Kobayashi, Gerente General del Grupo de Frutas Tropicales, Yoichi Fukuda, Grupo de Frutas Tropicales, y Natsuki Yokoyama, Grupo de Frutas Tropicales; con Farmind, en la que participó Takuya Uchida, Departamento de Productos de Importación; con Sumifru, en la que participaron Fumito Naozaki, Gerente General del Departamento de Productos Tropicales, Katsuhiro Yamazoe, Gerente General, División de Operaciones y División de Garantía de Calidad. En la recta final de Foodex, los esfuerzos de promoción del aguacate mexicano en el país nipón incluyeron, además de las reuniones exitosas antes mencionadas, el stand de Avocados From Mexico, que fue uno de los más visitados de todo Foodex Japón, con un promedio de cien visitantes diarios, entre los que destacaron compradores, importadores, chefs, restauranteros y gente de la industria de alimentos. Asimismo, el director de Sopexa para Asia Pacífico, Charles Durand, ofreció una entrevista en el que realzó la importancia de la promoción en Japón. Mencionó que, como cada año, la delegación oficial de APEAM va a Japón para promocionar el aguacate mexicano con un stand y su mascota oficial, lo que significa una oportunidad muy importante para concertar citas con importadores. En conclusión, el directivo de esta importante agencia internacional señaló que sería muy efectivo seguir haciendo promoción en Japón y otros mercados de Asia, destacando los beneficios para la salud de nuestro aguacate. Es importante mencionar que del total de ventas reportadas por todos los sectores que integraron el pabellón de México, como son: carne, limón, mango, arándano, tomate, miel, chiles, mole, moringa, ajonjolí, por mencionar algunos; la industria del aguacate aportó el 18 por ciento de las ventas conseguidas en Foodex. El caso de China China, nuestro segundo mercado en Asia, luego de Japón, y el quinto en el mundo, presenta mucho potencial, dado el aumento en el interés por las propiedades benéficas de nuestro aguacate. De ahí que se haya revisado, junto con Sopexa, una posible campaña de promoción en el gigante asiático. Los esfuerzos de APEAM en China se han concentrado en la capacitación de los importadores de ese país para el manejo del aguacate. Así, el año pasado, durante la SIAL, feria de innovación alimentaria de Asia, en el seminario "Aguacate Mexicano", se mostró los beneficios del fruto, cómo se comercia, cómo se cosecha y cómo se maneja en los lugares de origen y destino. En un contexto de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte con Estados Unidos, nuestro principal mercado, al que se dirigen el 80% de las exportaciones de aguacate mexicano, APEAM, como la instancia que facilita los trabajos necesarios para la exportación del aguacate en condiciones óptimas y que a su vez planifica y ejecuta las campañas de promoción para aumentar la demanda del aguacate, en este caso en Japón, enfoca sus esfuerzos en dos mercados que presentan un potencial enorme para productores y empacadores y, al final, para México. |