
DIC 022014 Jesús Roberto García Pérez, titular de la Dirección General de Investigación Educativa de la Secretaría de Educación, aseguró que este proyecto plantea que los conocimientos se nutran y aporten una mirada global, que no se reduzca a las disciplinas ni a sus campos, sino al conocimiento lo más completo posible. "Las metas a cumplir durante el evento van desde identificar los temas de relevancia social así como la pertinencia del desarrollo curricular transdisciplinario para su comprensión y aplicación en la educación básica, generar procesos dialógicos entre docentes que contribuyan al análisis, reflexión y construcción de comunidades educativas informadas, participativas y conscientes", explicó. El director de Investigación Educativa comentó que buscando un mejor resultado se abordarán tres ejes temáticos: desarrollo curricular transdisciplinario y temas de relevancia social; educación y construcción de ciudadanía; medios de comunicación y ciudadanía; sumado a que se sustentarán conferencias magistrales, y se trabajará tanto en panel como en mesa redonda. Asimismo, se implementarán talleres y se podrán disfrutar algunas presentaciones artísticas y culturales. García Pérez dijo además que destaca en este Coloquio la participación de Jessica Baños Poo, quien sustentará la conferencia magistral "Educación para la Democracia y la Formación de Valores Cívicos y Éticos: Las Necesidades Sociales y las Propuestas Curriculares"; así como Alexandre de Pomposo, quien dictará una charla sobre la Transdisciplina: Tercera vía a la Realidad, ambos procedentes de la Multiversidad Mundo Real Edgar Morín. En el marco del coloquio se realizarán talleres que serán impartidos por destacados especialistas; los asistentes podrán elegir entre ocho diferentes temas: diseño de situaciones transversales; educación en valores; inteligencia emocional y convivencia; ciudadanía responsable y medio ambiente; el impacto en la formación cívica y ética de la Reforma Electoral 2014 ? INE; historietas como un recurso para el desarrollo curricular; radio escolar pedagógica para la transversalidad de las áreas y la enseñanza de valores; y, cosmología purépecha desde la interculturalidad. |