
NOV 162025 La empatía, comprensión y trato con calidad y calidez son valores que distinguen a las 61 TAOD del IMSS en Michoacán —57 mujeres y 4 hombres— distribuidos en todo el estado, cuya misión es mantener un acercamiento directo con derechohabientes, familiares y usuarias y usuarios, con perspectiva de derechos humanos, igualdad, género y no discriminación. En lo que va del año han otorgado 174 mil 645 orientaciones, siendo las principales consultas: ubicación de servicios, requisitos para trámites, atención a quejas y gestión. Así lo informó la coordinadora de atención y orientación en la entidad, Eréndira Luciano Vallejo. Agregó que, para brindar una atención más ágil, la delegación cuenta con TAOD en sus 11 hospitales y 12 UMF, cuyas acciones impactan directamente en la satisfacción y calidad de los servicios que ofrece el Instituto. La coordinadora técnica de orientación e información, Gizeh Jesús Ramírez Altamirano, señaló que las y los TAOD son el primer contacto con los usuarios, por lo que es indispensable proporcionar información homologada y veraz. Para ello, el personal recibe capacitación continúa impartida por especialistas de las direcciones normativas. Por su parte, la TAOD Olga Olivia Villanueva López, adscrita al Hospital General de Subzona con Medicina Familiar (HGSZ/MF) No. 24, en Pedernales, destacó que son una pieza clave para el Instituto, ya que identifican áreas de oportunidad que contribuyen a la mejora continua. Añadió que atender las gestiones de la derechohabiencia, en coordinación con áreas médico-administrativas, representa una gran satisfacción para el personal TAOD. Invitó a la población a acercarse a los módulos de atención situados en las entradas de los hospitales y unidades médicas. |