Rector Cárdenas presenta situación financiera de la UMSNH

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DIC
09
2020
Redacción IM Noticias Morelia, Mich. Ante los integrantes de las comisiones de Programación, Presupuesto y Cuenta Publica, y Hacienda y Deuda Pública del Congreso del Estado, el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Raúl Cárdenas Navarro, presentó la situación financiera de esta Casa de Estudios para el ejercicio 2021.

En reunión de trabajo, donde participó el Tesorero Rodrigo Gómez Monge, así como integrantes de estas comisiones legislativas, el rector presentó los avances académicos y aportaciones institucionales de la Universidad Michoacana en el contexto de la pandemia provocada por el COVID-19, la evolución de la situación financiera durante el periodo 2016-2020, y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la UMSNH para el ejercicio 2021.

Ante los legisladores locales, informó que la UMSNH cuenta con dos campus Regionales Universitarios en Lázaro Cárdenas y Ciudad Hidalgo, tiene presencia en 17 municipios a través de los nodos de Educación a Distancia, y cuenta además con escuelas incorporadas en 36 municipios del Estado. En sus instalaciones se ofrecen 46 licenciaturas y 79 posgrados, así como bachillerato y técnico superior.

Para mitigar los efectos de la pandemia, subrayó, la Máxima Casa de Estudios del estado diseñó el respirador artificial, el Bio-sensor para pruebas rápidas, la cámara termómetro digital, el modelo matemático predictivo, la investigación para una vacuna para el COVID-19, el programa de atención psicológica "Juntos Desde Casa", así como el diseño y producción de caretas y gel desinfectante que se ha repartido en dependencias universitarias, prestadores de servicio social del área de la salud y la Delegación del IMSS Michoacán.

Sobre la evolución de la situación financiera durante el periodo 2016-2020, el rector expuso que la presente administración universitaria ha dado cumplimiento a lo solicitado por el Congreso del Estado, al diseñar una nueva estructura administrativa y aprobar un Reglamento Interior que por primera vez otorga el marco reglamentario para las funciones de cada una de sus áreas.

Además, los recursos públicos otorgados a la Universidad se sujetan a lo dispuesto por el Programa de Contención, Transparencia y Disciplina del ejercicio presupuestal, periodo 2020; al Programa Emergente de Contención, Transparencia y Disciplina del ejercicio presupuestal 2020, ante la suspensión de actividades presenciales derivado de las medidas sanitarias de prevención de propagación del COVID-19; y a las disposiciones generales para la administración, ejercicio y rendición de cuentas de los recursos públicos universitarios, lo que dota de un marco claro y transparente en el ejercicio presupuestal.

De igual forma, la presente administración presentó para análisis y discusión el proyecto de presupuesto que está compuesto por el Presupuesto de Ingresos Propios, que incluye los Ingresos Académicos, Rendimientos de Capital y los Generados por Dependencias Universitarias. Este apartado se presentó con las cuotas y montos que sirvieron de base para su proyección, calendarizados mensualmente; el Presupuesto de Servicios Personales y Gastos relacionados con la Nómina, el tomo contiene el analítico de plazas presupuestadas, los tabuladores que sirvieron de base de cálculo, el estudio actuarial correspondiente al ejercicio 2019 y la estructura programática y presupuestal correspondiente.

El Presupuesto de Gasto de Operación, se presentó conforme a la estructura administrativa aprobada en el Reglamento Interno y Actualización de la Estructura Organizacional, incorporándose las Unidades Programáticas Presupuestales (UPP) y Unidades Responsables (Ures). El presupuesto está basado en los programas operativos anuales de cada Dependencias y bajo la estructura programática y presupuestal que establece la normativa en materia de contabilidad. Y, el Presupuesto de Egresos, correspondiente a los ingresos generados por Dependencias, fue presentado bajo la estructura programática y presupuestal que fue definida por los titulares de cada una de las dependencias.


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