Recursos para atender contingencia en el país no serán suficientes, reconoce EPN

Recursos para atender contingencia en el país no serán suficientes, reconoce EPN
MAS DE NACIONALES

Saldo preliminar: 3 muertos y 70 heridos por explosión de pipa de gas LP en Iztapalapa

Sube a 57 la cifra de lesionados por estallido de pipa de gas LP en Iztapalapa

Estalla pipa de gas LP en Iztapalapa

Advierte Armando Tejeda que el Paquete Económico 2026 debe priorizar salud, educación y seguridad

El Gobierno de México refuerza la lucha contra la corrupción e impunidad
  
SEP
23
2013
Redacción IM Noticias México DF.
El presidente Enrique Peña Nieto adelantó que los recursos que se tienen destinados a la atención de las emergencias como el Fonden, que cuenta con 12 mil millones de pesos, en los estados afectados por Ingrid y Manuel no serán suficientes y llamó a hacer un recuento de los daños para modificar el presupuesto 2014 y adecuarlo a las necesidades del país.

Llamó a los estados y a los gobernadores a organizarse y tener un registro de las familias y las infraestructuras dañadas con el fin de atenderlos de manera más organizada y pronta.

En una reunión de evaluación, se informó sobre el saldo de personas muertas a consecuencia de las lluvias provocadas por fenómenos meteorológicos, que han ascendido a 110 en toda la República, además de que las precipitaciones continuarán en la zona centro, particularmente en Michoacán y Veracruz.

"Muy seguramente los recursos que se tienen previstos para esta contingencia van a ser insuficientes. Y por eso la urgencia de tener mayor precisión de los daños ocasionados, que se tienen cuantificados en el país, para hacer la previsión dentro del presupuesto que estaremos o que hemos sometido a la aprobación del Congreso y que, seguramente deberá ajustarse en partidas dedicadas a la reestructuración de la infraestructura dañada por estos efectos climáticos", expresó.

En ese sentido hizo una convocatoria a revisar los estragos de las lluvias para dar paso a la reconstrucción.

"Hoy habremos de evaluar en un momento más, con el gobernador del estado y en la convocatoria que hago a todos los gobiernos estatales para que de manera coordinada con el gobierno federal empecemos a hacer una evaluación de los daños y de las afectaciones, tanto a familias como a la infraestructura. Para que a la brevedad y cuanto antes podamos realmente emprender un programa y una acción de reconstrucción en todo el país en esos lugares donde ha habido afectaciones", expresó.

Más tarde en una evaluación llamó a la organización social y de los gobernadores para agilizar la contabilización de los daños y a que no esperen a que termine la temporada de lluvias.

También instruyó a la Secretaría de Gobernación para que coordine esfuerzos con Hacienda, la Semarnat y la Sagarpa y se conforme el comité de evaluación de daños.

"Este trabajo no se ha agotado. Aquí ya ha anunciado el gobierno federal la declaratoria de desastre para cinco municipios afectados en la evaluación que se sigue haciendo para que eventualmente más zonas impactadas puedan estar dentro de esta declaratoria de desastre. Los recursos que ya están ejerciéndose, no que se van a ejercer, que ya se han ejercido en apoyos diversos, en despensas, en materiales, para apoyar las viviendas afectadas", dijo.

Durante una visita por Sinaloa, Peña también reconoció la labor de los elementos de seguridad y fuerzas armadas y lamentó la muerte de los tripulantes del helicóptero de la Policía Federal que se desplomó en Guerrero.

En su primera visita por los albergues en Navolato, lamentó los estragos que sufrió el estado en nueve municipios y reconoció y agradeció la ayuda social que hay para cada una de las entidades afectadas en una temporada de lluvias que se encuentra a pocos milímetros de romper récord de mayor acumulación de agua desde 1955.

También pidió paciencia y cooperación para esperar la ayuda en las zonas donde se requiere, debido a que aún se encuentra en tránsito.

INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México