SEP 042023 Lo anterior se desprende de un análisis conjunto realizado por las y los operadores de esta normativa: integrantes del Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán (TJAM), quienes participaron en semanas recientes de una serie de capacitaciones en materia de Juicio en Línea (JEL) y Sistema Interno Informático del Tribunal (SIIT). En ese marco, las personas servidoras públicas del TJAM expusieron los análisis, requerimientos y propuestas en torno a la operación de estos instrumentos jurisdiccionales de carácter digital y, por ende, del Código de Justicia que les da origen y define su operatividad. De acuerdo con los datos de la Secretaría General de Acuerdos del Tribunal, a lo largo de las tres últimas semanas personal adscrito a las Salas Administrativas Ordinarias, a las Salas Especializadas en Materia Anticorrupción y Responsabilidades Administrativas, a los Juzgados Administrativos y, a la propia Secretaría, participaron en sesiones de capacitación con el fin de exponer sobre el funcionamiento de las dichas herramientas, especialmente del JEL, que cumple cuatro años de su implementación por disposición de ley. Así, el consenso fue que, en materia de Juicio en Línea, éste ha destacado por su utilidad para ampliar el acceso a la justicia administrativa en el estado, especialmente durante el periodo de pandemia por COVID-19, ya que le permitió al TJAM continuar prestando el servicio de impartición de justicia, pese a trabajar de puertas cerradas por la emergencia sanitaria. Desde su arranque en agosto de 2019, el JEL ha sido la vía para la presentación de más de 3 mil 300 juicios administrativos en el estado; no obstante, en este momento requiere algunas reformas para su fortalecimiento ?por ejemplo, en cuanto a la presentación de recursos de Segunda Instancia por vía digital; así como audiencias virtuales?, con objeto de responder a la alta demanda de los usuarios del interior del estado. |