Rendirá Secum homenaje al caricaturista Antonio Helguera, en el Clavijero

Rendirá Secum homenaje al caricaturista Antonio Helguera, en el Clavijero
MAS DE CULTURA

Secum lanza convocatoria del Premio Estatal de las Artes "Eréndira"

Secum reconoce el legado artesanal de Manuel Aguilar Magaña

¡Teatro para todos! Habrá funciones gratuitas en 7 municipios de Michoacán

Llega el segundo Festival de los Murciélagos al Museo del Estado: Secum

Ambulante llega a Michoacán con más de 110 películas en su programación
  
NOV
07
2023
Redacción IMNoticias Morelia, Mich. Con el objetivo de rendir un homenaje al caricaturista y artista gráfico Antonio Helguera, la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) abrirá al público la exposición Travesuras de Helguera: Un Crítico de Los Pinos en Los Pinos, que dará muestra de su trayectoria, ideología y compromiso; a realizarse el próximo 17 de noviembre, en el Cultural Clavijero (CCC).

En esta exposición, el público conocerá piezas del autor que representan una sátira sobre los excesos del poder y la corrupción que prevaleció durante los sexenios neoliberales, con presidentes como Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

Sus cartones también dan cuenta de que Helguera fue un defensor de las causas justas y luchó por la democracia. Su labor minuciosa y detallista se caracterizó por la crítica mordaz al poder político, eclesiástico, empresarial y mediático. Era un artista abiertamente de izquierda y su trabajo aún es criticado por la derecha mexicana.

Inició como caricaturista en el periódico El Día. En 1985 ingresó a La Jornada, diario donde publicó hasta el día de su fallecimiento, a los 55 años de edad. También colaboró, entre otras, en las revistas Milenio Semanal, ¡Siempre! y Proceso. Fue cofundador de El Chahuistle y El Chamuco.

En 1996, 2002 y de manera póstuma en 2021, recibió el Premio Nacional de Periodismo y en 2017, "La Catrina". Como homenaje póstumo, también fue galardonado por el Club de Periodistas de México, la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México, y en el Museo del Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis lo reconocieron con el VI Premio a la Trayectoria de Caricatura Gabriel Vargas 2021.

Travesuras de Helguera, un crítico de Los Pinos en Los Pinos, se inaugurará el 17 de noviembre a las 18:00 horas, en la Sala 2 del Clavijero, y permanecerá hasta el 29 de febrero de 2024, que se encuentra en la calle Nigromante 79, en el Centro Histórico de Morelia.




INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México