Reporte Indigo: Salvador o Verdugo

Reporte Indigo: Salvador o Verdugo
MAS DE GOBIERNO

Autogobierno de Sevina estrena planta de tratamiento sustentable con energía solar: Ceac

Inversión histórica de 94 mdp en deporte y prevención del delito en 41 municipios: Bedolla

Trabajadores de la UMSNH reciben sus sueldos, aguinaldos y prestaciones: Luis Navarro

Teleférico traerá 100 mdp para obras complementarias en Morelia: Gladyz Butanda

Dejó Buen Fin casi 510 mdp por trámites vehiculares: Luis Navarro
  
JUL
30
2015
Redacción México, DF. En tanto la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) reconoce a Salvador Jara como el gobernante que "está sirviendo con entusiasmo y pasión a Michoacán", el territorio que gobierna no ha podido remontar su condición de estado fallido, donde la escalada de violencia evidencia la ausencia del gobierno local.

El resurgimiento del cártel de Los Caballeros Templarios, que disputan el control del territorio estatal frente a las células del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y la movilización de los grupos de autodefensa -principalmente en la zona de la Costa Sierra Nahua- han hecho que Michoacán retorne a las condiciones de inseguridad que obligó a la federación a enviar un Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo.

Sumado a la ola de violencia, resalta el caos administrativo dentro del aparato de gobierno estatal ?donde la corrupción es el menor de los problemas- lo que ha obligado a la paralización de obras y apenas mantiene en su condición mínima la prestación de servicios básicos a la comunidad en los 113 municipios. A causa de la corrupción detectada, el manejo de los recursos financieros sigue controlado por la federación, lo que ha hecho que las participaciones estatales para apoyo a los municipios sigan paralizadas.

A casi dos meses de que concluya la administración que comenzó Fausto Vallejo, el gobernador sustituto ha limitado la aplicación de recursos para programas de salud, seguridad, obras públicas y educación, pero no ha restringido su agenda de viajes, ni su tren de vida: las recepciones palaciegas en casa de gobierno y las giras de trabajo fuera del estado, ya son el signo de su mandato.

El mismo gobernador electo, Silvano Aureoles Conejo, reconoció ante los delegados de las dependencias federales el nivel de crisis que prevalece en Michoacán. En una reunión celebrada con la representación federal en la entidad, insistió en que "Michoacán ha llegado a un nivel tan crítico de debilidad institucional, que se ha instalado el circulo vicioso del no crecimiento e inseguridad".

Ante la omisión del gobernador en funciones y el fracaso de la estrategia de seguridad del Gobierno de la República en Michoacán, Aureoles Conejo se ha manifestado a favor de hacer cambios en la estrategia federal para el rescate del estado. Dicho replanteamiento ha sido su discurso casi permanente desde que el hoy gobernador era el presidente de la cámara federal de diputados.

El reportaje completo en REPORTE INDIGO
Por J. Jesús Lemus

INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México