SEP 262024 La activista y defensora de los derechos humanos, Cristina Cortés Carrillo, consideró que, en los últimos tres años, la CEDH ha evolucionado favorablemente, al convertirse en una defensoría cercana y empática con la población. La representante de ESECO, A.C., destacó que las asociaciones civiles han encontrado en el presidente y el personal del organismo sensibilidad, empatía, respeto y disposición a atender los asuntos que más les preocupan a las y los colectivos defensores de los derechos de todas las personas. "Muchas veces la gente nos busca, nos llama en la madrugada para decirnos que no los están atendiendo en el ISSSTE, en hospitales y nosotros hacemos la llamada directa al ombudsperson, Marco Antonio Tinoco y de inmediato, hemos percibido, que da las indicaciones a su equipo para que se muevan y resuelvan". Agregó que nunca como ahora se había tomado en cuenta la opinión de la sociedad civil organizada y que, en cambio, actualmente se trabaja de la mano de ésta, a través de las organizaciones, a las que se les ha permitido marcar la agenda en materia de derechos humanos. Por su parte, Claudia Alejandra Zúñiga Gutiérrez, integrante del Mecanismo de Monitoreo Estatal sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, reconoció el trabajo que en materia de los derechos de las personas con discapacidad ha realizado la Comisión y agradeció la cercanía que el ombudsperson ha tenido con el sector. Aseguró que en la administración de Tinoco Álvarez se han realizado acciones que dejan huella, gracias a la visión tan clara del ombudsperson sobre lo que se debe hacer, así como de los pendientes que aún se tienen con las personas con discapacidad. A nombre estrictamente personal, y en calidad de ciudadano, intervino el maestro Elio Núñez, catedrático jubilado, quien aplaudió los avances que ha tenido el organismo durante la presidencia de Tinoco Álvarez, mismo que, dijo, ha fortalecido la defensa de los derechos y de la dignidad del ser humano, lo que sin duda contribuye a la consolidación de un estado de paz. Recalcó que las instituciones deben servir a la ciudadanía y los servidores públicos deben ser de puertas abiertas y de cara a la sociedad. En referencia a la interacción con las organizaciones no gubernamentales, Tinoco Álvarez señaló que ha sido la sociedad civil quien ha indicado lo que se debe hacer en Michoacán en materia de derechos humanos, lo que indudablemente permite evitar los fallos estructurales que por mucho tiempo han impedido afianzar una cultura de paz en la entidad y quienes a final de cuentas califican o reprueban el actuar del organismo. Asistieron al tercer informe de labores del ombudsperson michoacano, representantes de algunas Asociaciones Civiles, tales como Laura Paredes Chamu, de ESARPSI; Pedro Fernández Carapia, de Fuerza Migrante sin Fronteras; Rubén Sánchez, de Reto Ecológico; Saúl Pérez, de la Asociación Michoacana para Sordos, Institución de Asistencia Privada, y Cristina Cortés Carrillo, de ESECO, A.C. |