Resguarda UNAM el "Himno a Morelos"

Resguarda UNAM el "Himno a Morelos"
MAS DE EDUCACION

Estudiante de Cheranástico triunfa en torneo internacional de básquetbol

Confirma UNAM que objeto detectado en el cielo no es de riesgo para la comunidad

¡Adiós, clases! Mañana, último día para iniciar vacaciones de Semana Santa: SEE

Reiteran exigencia de cambio de supervisor zona 85 con bloqueo en El Trikis

Alista Iemsysem aplicación de examen Ceneval para Normales en Michoacán
  
SEP
30
2024
Redaccion IMNoticias Morelia, Mich. El Laboratorio de Culturas e Impresos Populares Iberoamericanos (LACIPI) de la Unidad de Investigación sobre Representaciones Culturales y Sociales UNAM (UDIR) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Campus Morelia, resguarda el cuadernillo "Colección de Himnos Nacionales", en donde se encuentran unas estrofas que hacen referencia a José María Morelos y Pavón, uno de los próceres de la patria.

En el marco del 259 aniversario del natalicio de José María Teclo Morelos Pavón y Pérez, nombre de pila de este héroe michoacano de la Independencia de México, el LACIPI refiere que entre los impresos que resguarda, destaca uno que hace referencia a las glorias alcanzadas por el insurgente michoacano, y en el cual exalta la valentía del hijo pródigo de Morelia.

El "Himno a Morelos" contiene la siguiente estrofa:

¡Gloria, gloria al invicto Morelos,
Exclamamos con férvido ardor,
Que nuestro eco llegue a los cielos
En obsequio a su heroico valor!

Cual Hidalgo mostraste tu arrojo
Combatiendo con fe y decisión,
Y luchaste venciendo a tu antojo
Por salvarnos de vil opresión.
Cuando viste a la patria en peligro
Arrojaste de sí la sotana,
Y al frente del vil enemigo
Demostraste tu fe soberana.

El cuadernillo "Colección de Himnos Nacionales", de donde sale esta estrofa, fue realizado en la imprenta de Antonio Vanegas Arroyo, a finales del siglo XIX, y se puede consultar en el repositorio del Laboratorio de Culturas e Impresos Populares Iberoamericanos vía electrónica mediante el portal de internet https://lacipi.humanidades.unam.mx/ipm/w/Inicio.

Cabe señalar que el Laboratorio de Culturas e Impresos Populares Iberoamericanos (LACIPI) de la Unidad de Investigación sobre Representaciones Culturales y Sociales UNAM (UDIR) de la UNAM Campus Morelia alberga más de 3,300 impresos populares que documentan una parte fundamental de la historia de México y que pueden ser consultados de manera gratuita.

INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México