Revelan proyecto de diseño de transporte supersónico

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AGO
13
2013
Redacción IM Noticias Un proyecto de transporte llamado Hyperloop, capaz de trasladar a los pasajeros en cápsulas presurizadas a velocidades supersónicas, fue presentado ayer por el inventor y empresario Elon Musk.

El millonario, fundador de la fábrica de automóviles eléctricos Tesla Motors y también titular de la empresa privada SpaceX, reveló un documento de 57 páginas describiendo el proyecto, que puede conectar Los Ángeles con San Francisco en 35 minutos.

Musk afirmó en rueda de prensa que ésta sería una nueva forma de transporte, diferente del tren, para mover pasajeros y mercancías en cápsulas contenidas en un sistema elevado sobre pilotes.

"Está diseñado para ser superliviano y los trenes son muy pesados... es más como un avión", afirmó Musk.

Teóricamente, el sistema es capaz de viajar a más de mil 220 kilómetros por hora.

El informe técnico describe que "Hyperloop consiste en un tubo de baja presión con cápsulas que son transportadas a baja o alta velocidad. Éstas se apoyan en un cojín de aire y disponen de aire presurizado y elevamiento aerodinámico".

Musk comentó en primer lugar que solo iba a publicitar el proyecto de "diseño de código abierto" y no tenía planes de construirlo, pero ayer parecía haberlo pensado mejor. "Estoy tentado a hacer, al menos, un prototipo de demostración", afirmó.

"No estoy tratando de hacer mucho dinero con esto, pero me gustaría que llegara a buen término y creo que ayudaría si hiciera un modelo", abundó.

El emprendedor afirma que hay un pequeño equipo de dos empresas que realizaron el diseño, SpaceX y Tesla, utilizando tecnología de ambas.

Visualiza una versión de los motores eléctricos utilizados en los automóviles Tesla S, creando un campo electromágnetico para impulsar los módulos.



Como avión

De acuerdo con el inventor, el viaje "se parecerá mucho a estar en un avión... se sentirá suave, como cabalgar en el aire".

Musk definió el sistema como un híbrido entre el avión supersónico Concorde, un cañón de riel (un arma eléctrica que dispara proyectiles metálicos por medio de un campo magnético) y una mesa de hockey de aire.

Aunque el sistema está diseñado para conectar las dos principales ciudades californianas, Musk afirma que sería económico para cualquier enlace de menos de mil 500 kilómetros.

El empresario calculó el costo de conectar las dos ciudades en 6 mil millones de dólares, lo que puede traducirse en una tarifa de 20 dólares por un boleto de ida.

Musk señaló que se le ocurrió este diseño porque se opone a un proyecto de tren de alta velocidad en California, que afirma sería más caro y menos eficiente.

Aunque el costo del ferrocarril está calculado en 70 mil millones de dólares, "probablemente estará más allá de los 100 mil millones y va a ser menos deseable tomar eso que un avión", aseguró.

El empresario dijo que su sistema es menos vulnerable y menos propenso a accidentes porque "no puede caer del cielo o descarrilarse".

Musk, ahora de 42 años, logró sus primeros millones cuando vendió Zip2 al fabricante de computadoras Compaq por más de 300 millones de dólares en 1999.

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