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SCT no autorizará circulación de camiones "chatarra"

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AGO
02
2012
Redacción Morelia, Mich.
La Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), negó el permiso para que camiones de pasajeros con una antiguedad mayor a 15 años puedan circular por las carreteras de México, como lo solicita la Alianza Mexicana de Transportistas AC (AMOTAC).

La dependencia federal le recordó al organismo del sector del transporte, quienes presionan a través de bloqueos en algunas entidades del país, que el Reglamento de Autotransporte Federal y Servicios Auxiliares establece un máximo de 15 años para los vehículos de autotransporte de pasajeros, por ello no es posible otorgarles permisos (placas) a vehículos de mayor antigüedad.

Les brindó como opción para satisfacer sus demandas que generan conflictos viales en Querétaro, Estado de México y el Distrito Federal, la opción de inscribirse en el Esquema de Chatarrización que instrumentó el Gobierno Federal desde octubre de 2003 y que consiste en otorgar un estímulo fiscal que se refleja en una reducción en el precio de venta del vehículo a adquirir, sea nuevo o seminuevo (hasta de 5 años), siempre que el transportista chatarrice o destruya su vehículo obsoleto.

Por lo que respecta a su petición de aplicar la corresponsabilidad al dueño de la carga, es decir, sancionar tanto al transportista como al usuario por violaciones al peso, resulta necesario precisar que ya se encuentra contemplado en el Reglamento de Peso y Dimensiones y en la Norma NOM-012-SCT-2-2008.

La AMOTAC ha solicitado que se prohíba la circulación de los vehículos con doble remolque (mejor conocidos como tipo "full") y ha propuesto algunos cambios en la forma en la que se regula el peso de los vehículos, ambos temas relacionados en la NOM-012.

Sobre este punto, el marco normativo permite la circulación de los fulles. Adicionalmente, la AMOTAC tiene conocimiento de que la NOM-012 se encuentra en evaluación y que los resultados servirán para determinar la factibilidad de sus peticiones.

La SCT, reitera su compromiso por contar con una regulación que fortalezca la seguridad y la competitividad para la industria del autotransporte y sus usuarios.

Cortesia de masnegocios.com.mx

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