SCT sin información técnica que sustente construcción: MCDL

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FEB
12
2015
Redacción IM Noticias Morelia, Mich. En conferencia de prensa, el Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma (MCDL) informó hoy que el pasado mes de enero, se publicó en la página de Transparencia, una respuesta a la solicitud de información 0000900002515, en la cual un ciudadano le preguntó a Raúl Murrieta Cummings, subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que comprobara sus declaraciones del pasado 2 de diciembre donde afirmó a la prensa local que "ya tienen los estudios que indican que se puede construir el Ramal Camelinas del Libramiento Sur y que ya cuentan con la información técnica que dice que la obra es segura y confiable".

La respuesta demuestra que no cuentan con ningún documento QUE AVALE TÉCNICA Y AMBIENTALMENTE A LA OBRA. La SCT responde los estudios que tiene en su poder:

" En el 2011, los Estudios y Proyectos para los Túneles 1 y 2, para los cortes 1 y 2 y para el Río chiquito, fueron elaborados por la empresa CONSULTEC, S.A. de C.V., mediante Licitación No. 00009001-001-11. Asimismo, en el 2011 se elaboró la Manifestación de Impacto Ambiental modalidad regional para la primera etapa del libramiento sur de Morelia. En el 2012, la Facultad de Ingeniería de la UNAM, realizó el Estudio Geológico-Geotécnico del Ramal Camelinas del Libramiento Sur de Morelia. En el 2012 se elaboró la Manifestación de Impacto Ambiental modalidad regional para la segunda etapa del libramiento sur de Morelia. En 2013, se contrataron con CONSULTEC Ingenieros Asociados, S.C. No obstante, el contrato relativo a dichos trabajos se terminó de forma anticipada, debido a que en la ejecución de los sondeos se presentaron diversas personas opositoras al proyecto e impidieron realizar los trabajos de campo".

Todos los estudios mencionados por la SCT en esta solicitud de información están en nuestro poder y no demuestran la viabilidad de la obra:

1. El PROYECTO EJECUTIVO DE LOS TÚNELES I Y II
- No consultaron la bibliografía básica.
- Una de las entradas del Túnel 1 está sobre un cuerpo inestable, no realizan ningún estudio en este tema, pero reconocen el grave problema.
- Todas las características geomecánicas de las rocas donde se realizará el túnel van de "muy malas a malas", lo cual habla del potencial peligro.
- El estudio reconoce que la construcción de los túneles es un riesgo para los trabajadores.

2. La MANIFESTACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL
- La MIA se encuentra en un juicio de nulidad el cual obtuvo varias suspensiones provisionales dictadas por la sala Regional Pacífico-Centro del Tribunal Federal De Justicia Fiscal y Administrativa.
- La MIA falseó información no reportando especies en peligro de extinción y especies en estatus de conservación protegidas por la NOM-SERMARNAT-059-2010.

3. El ESTUDIO DE LA UNAM
Sugiere como una recomendación más amplia, para la seguridad del camino y reducir el impacto de la obra en el entorno, se modifique el trazo de la vialidad.

La longitud y altura del corte va a producir un impacto ecológico fuerte en el entorno del área de la obra
En la parte central del túnel se atravesará de forma esviajada la falla Altozano o Túnel I, en una longitud aproximada de 80 m, la falla no fue detectada en los estudios realizados en el proyecto.

Existe un potencial de riesgo alto geológico en la zona"... "Estas condiciones de inestabilidad podrán ser aceleradas por las obras proyectadas del túnel y excavaciones a cielo abierto en la zona del portal. Estas condiciones potenciales de inestabilidad no fueron tomadas en cuenta en el diseño ejecutivo del túnel ni del portal de salida", y "las condiciones naturales encontradas en el desarrollo de este estudio indican que en la zona de roca relajada de la parte superior de la ladera y el propio depósito de deslizamiento antiguo conllevan un alto riesgo".

Todo lo anterior es negado sistemáticamente por la SCT, y las medidas que tomaran para seguridad del camino son realizar nuevos estudios. En el caso del Túnel I el cual se comenzará a construir este mes, de acuerdo a declaraciones del director de Centro en Michoacán, la Subsecretaría de Infraestructura responde que realizará nuevos estudios y que el objeto de estos será verificar el diseño de los tratamientos proyectados para la estabilidad temporal y definitiva del túnel, con base en la información geológica y geotécnica existente, así como realizar un estudio de estabilidad de taludes en la zona de salida del túnel I, tomando en cuenta el deslizamiento antiguo que se presenta en la zona.

Para el túnel II, igual de riesgoso que el túnel I, se realizará el monitoreo y estudios de estabilidad de la zona del portal de salida (zona de deslizamiento antiguo).

Con referencia al cambio de Trazo propuesto por la UNAM, para la SCT no se estimó viable debido a la presencia de áreas de reserva ecológicas denominadas "Río Chiquito" y "Santa María"; es decir, la SCT prefiere matar el camino descalificado por la UNAM, en lugar de cancelarlo.

"La SCT no puede garantizar la seguridad del camino que hoy construye y muchas veces se ha dicho que confiemos en la ingeniería mexicana, que se han construido túneles debajo del agua entre Francia e Inglaterra, o el túnel Suiza por Los Alpes", señaló el MCDL.

"Es necesario precisar que la Organización Transparencia Internacional establece en su Índice de Percepción de la Corrupción 2015 a México en el lugar 106 de 177 naciones, lo que lo coloca como uno de los países más corruptos para el organismo. Mientras que los países que siempre enumeran como Suiza ocupa el lugar 5, Reino Unido el lugar 15 y Francia el 26", destacó la asociación ecologista.

Este dato nos lleva a afirmar que la obra no será construida por los mejores técnicos sino por empresas que concursaron en una licitación pública. En el caso del Túnel I será TRADECO, grupo que en este momento está siendo investigado en el Senado de la República.

"El pasado 05 de Febrero, se publicó en el Universal (http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2015/ponen-lupa-a-contratos-de-calderon-1074641.html) la nota titulada: Ponen lupa a contratos de Calderón, donde el grupo parlamentario del PRI en el Senado presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente para solicitar a la Función Pública y a la SCT información sobre todos los trabajos que realizó esta compañía durante los dos sexenios pasados.

En este sentido, de 2003 a 2012 TRADECO recibió contratos del Gobierno Federal por más de 20 mil millones de pesos y en cuyas obras adjudicadas se han detectado irregularidades y opacidad. En la exposición de motivos, los priístas manifestaron que "Tradeco logró la mayoría de obras vía adjudicación directa, con la constante de sobrecostos y retrasos en las obras". El gasto en la autopista Durango-Mazatlán registró 45 observaciones y se incurrió en sobrecostos más allá de 30% de lo invertido.

"Ahora está claro, en el caso del Libramiento Sur, se ha conjuntado un cocktail asesino, la falta de estudios, los riesgos naturales de la zona, la corrupción, una compañía investigada, la urgencia del empresario inmobiliario y un gobierno pegado a sus intereses, hace que hoy esté en riesgo la vida de 14 mil personas", señaló el MCDL.

"Las voces en contra del Ramal Camelinas somos mayoría y documentada científicamente. Los que están a favor son un puñado de interesados en el negocio inmobiliario. Nosotras y nosotros seguiremos adelante, el próximo sábado 14 de febrero, estaremos en la plaza Juarez celebrando el día del Aamor y la Amistad, repartiendo información a los habitantes de la ciudad, con una clara consigna: AMO LA VIDA, DEFIENDO LA LOMA", concluyó el MCDL.

Salva la Loma no se opone al desarrollo o a la construcción de nuevas vialidades que conecten a la Loma de Santa María; con lo que no está de acuerdo es que en aras de un costoso proyecto, que solo responde al interés de unos cuantos, se afecten cientos de hectáreas naturales que representan el pulmón y la fuente de recursos acuíferos de miles de morelianos.

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